Los 18 soldados regresan sanos y salvos a Quibdó tras el secuestro en Chocó

Los18 soldados que fueron liberados retornan sanos y salvos a Quibdó tras operativo en Chocó.
Los 18 soldados regresaron sanos y salvos a Quibdó, donde fueron recibidos en la XV Brigada del Ejército Nacional tras su liberación. Crédito: Gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, anunció, a través de su cuenta de X, el retorno seguro y en buen estado de salud de los 18 soldados que habían sido secuestrados cuando cumplían con sus labores en el territorio. La mandataria informó que el personal militar ya se encuentra en las instalaciones de la XV Brigada del Ejército Nacional, en Quibdó.

Retorno seguro de los soldados a Quibdó

"El parte de salud de nuestros 18 soldados es positivo. Ya se encuentran en el seno de la XV Brigada del Ejército en la ciudad de Quibdó y pronto podrán encontrarse con sus familias", expresó Córdoba Curi en su publicación.

La gobernadora destacó que la operación de retorno se completó sin complicaciones y aprovechó para expresar su agradecimiento. "Agradecemos, en nombre de estos 18 hombres de honor, el servicio de todos nuestros militares y policías de la Patria, que, a pesar de toda adversidad, cuidan del Chocó y de Colombia", añadió en su mensaje.

Pronunciamiento del Ejército Nacional

Por su parte, la Séptima División indicó, también a través de su cuenta de X, que "la XV Brigada del Ejército Nacional, en articulación con la Gobernación del Chocó, dio la bienvenida a los 18 soldados que habían sido secuestrados por la comunidad indígena de Río Claro, resguardo La Puria, en el municipio de Carmen de Atrato".

Los uniformados fueron recibidos mediante una calle de honor, un almuerzo especial y la entrega de obsequios. Los comandantes de la Séptima División y la XV Brigada aprovecharon para reconocer el valor y el compromiso de los 18 soldados, quienes continuarán sirviendo a Colombia.

Cabe resaltar que, luego de las declaraciones de los integrantes de la Guardia Indígena, Enrique Arce, del resguardo La Puría, en el municipio de El Carmen de Atrato, quienes argumentaron que los uniformados fueron retenidos porque se encontraban haciendo presencia no autorizada en inmediaciones de su territorio, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba afirmó que "no existe en la nación ninguna norma vigente que prohíba la presencia del Ejército de Colombia en los territorios nacionales bajo el ejercicio de operaciones legítimas de seguridad".