Cuarenta años después de su victoria en el Tour de Francia, Luis ‘Lucho’ Herrera vuelve a ser noticia por cuenta de su vinculación a una investigación por la desaparición de cuatro personas en Fusagasugá, un caso que está lleno de contradicciones y versiones cruzadas.
¿De qué acusan a Lucho Herrera?
El exciclista colombiano ha sido vinculado a este caso por los señalamientos de alias ‘Ojitos’, exparamilitar de las Autodefensas del Casanare, quien, según su versión, había manifestado que Herrera habría pedido la desaparición de los hermanos Víctor Manuel y José del Carmen Rodríguez, así como de Gonzalo Guerrero y Duviseldo Torres, cuatro vecinos del pedalista en Fusagasugá, para así poder quedarse con sus tierras.
Según las declaraciones de alias ‘Ojitos’, en 2017 habló directamente con Herrera, quien supuestamente le habría entregado dos sobres con dinero y fotografías de las cuatro personas que, según dijo, eran “milicianos” que planeaban su secuestro.
Noticias RCN reveló en las últimas horas la primera parte de un especial sobre este caso, ya que se han generado contradicciones en la vinculación de Herrera con estos hechos paramilitares.
Según dio a conocer Noticias RCN, la Fiscalía tenía este testimonio desde esa fecha, pero solo cobró relevancia en 2025, cuando el exparamilitar recibió una sentencia anticipada por otros procesos.
En esa versión, Herrera y su hermano se habrían reunido con Martín Llanos, exjefe paramilitar, para coordinar la desaparición de estas cuatro personas. Según se detalla, los hombres armados usaron brazaletes del DAS y habrían sacado a las cuatro personas de sus casas el 23 de octubre de 2012, fecha en la que no se volvió a saber de ellos.
Inconsistencias en las declaraciones del caso
No obstante, con el paso de los años, estos testimonios empezaron a chocar. Alias ‘Ojitos’, en declaraciones posteriores, aseguró que Herrera sí le entregó dos sobres con dinero y fotos. Sin embargo, en otra parte del relato mencionó lo contrario, pues Herrera nunca le dio el dinero y que él no había participado en estos secuestros. “Sería yo mentiroso decir eso”, dijo en una de sus versiones al negar que recibió órdenes directas.
A esto también se suman las declaraciones y la retractación de Héctor Díaz, conocido con el alias ‘Camargo’, quien había sido señalado inicialmente de participar en los hechos. Durante una diligencia judicial, Camargo aseguró no haberse reunido con Herrera y que la orden de recoger a las víctimas vino de otra persona.
“En ese periodo se hizo una reunión por parte del señor Lucho Herrera, eso es falso”, mencionó.
Estas inconsistencias en las declaraciones han venido debilitando el proceso, lo que mantiene en incertidumbre la verdad de este caso para las familias de los desaparecidos.
Noticias RCN recibió carta de la Fiscalía sobre el caso de Lucho Herrera
En la emisión del sábado 7 de febrero, José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, informó que antes de presentar el especial sobre el caso del ciclista Lucho Herrera recibió una carta de la Fiscalía General de la Nación, pidiendo no publicar el informe.
“Hoy recibimos este oficio de la Fiscalía General de la Nación pidiéndonos que nos abstuviéramos de publicar el informe que ustedes [televidentes] van a ver a continuación, haciéndonos responsables de la violación de la reserva procesal, que es un deber de las partes. Yo me pregunto: ¿en qué quedaría el periodismo investigativo si no pudieran revelarse con responsabilidad algunas de estas piezas por parte de la prensa libre? En un país serio, la Fiscalía, en vez de restringirlo, debería protegerlo”, mencionó el director del informativo en la emisión de la noche.