Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas. Crédito: Ilustración de La FM | Freepik | Colprensa

Andrés Fabian Ramírez, sobrino de Diuvisueldo Torres Vega uno de los cuatro campesinos que fueron asesinados y desaparecidos de manera forzada que se le atribuyen al exciclista Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera y a su hermano Rafael Herrera, le hicieron un llamado a la Fiscalía para que actúe con celeridad y se judicialice de manera drástica a los responsable de estos graves hechos.

También exhortó al excliclista y a su hermano a darle la cara a la justicia y no evadir las diligencias de indagatoria a las que fueron citados como supuestos autores de la desaparición forzada de sus seres queridos.

Torres Vega declaró que fue testigo directo con tan sólo 13 años del día en que fue retenido contra su voluntad su tío Diuvisueldo Torres Vega, en medio de un falso operativo de supuestos agentes del Das, que se estableció eran realmente integrantes de las extintas autodefensas campesinas del Casanare.

Este clamor de los familiares de las víctimas se produjo en atención a que la Fiscalía se vio obligada a aplazar las indagatorias a las que debían comparecer este viernes 6 de febrero ‘Lucho’ Herrera y a su hermano Rafael como presuntos responsables de la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), el 23 de octubre de 2002.

La decisión fue adoptada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos quien vinculó formalmente a investigación al exciclista y su hermano por estos graves hechos.

La suspensión de las diligencias se debió a que la defensa del exciclista Lucho Herrera presentó una queja contra el auto emitido por la fiscal especializada contra las Violaciones a los Derechos, en el que vinculó mediante indagatoria a los hermanos y se les negaran por improcedentes varios recursos judiciales.

Adicionalmente, se conoció que el abogado de Lucho Herrera renunció a seguir al frente de la defensa del exciclista.

Las pruebas clave contra el exciclista

De acuerdo con los investigadores los elementos de prueba permitieron evidenciar que Lucho Herrera y su hermano presuntamente contactaron a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003, para que se llevaran en contra de su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a las propiedades de la familia del exciclista colombiano.

A la hora de tomar esta decisión fue determinante que los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania (Cundinamarca), y entregados a sus familiares en diciembre de 2025.

Para ese fin el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) practicó toda una serie de diligencias judiciales y logró obtener las muestras biológicas que permitieron la plena identidad de dos de las víctimas.

Entre tanto, los fiscales a cargo del caso continúan con la búsqueda de los otros dos desaparecidos.

La Fiscalía indicó que la investigación contra Lucho Herrera y su hermano es como presuntos responsable del delito de desaparición forzada.

Hermano de Lucho herrera a responder por abuso sexual

Adicionalmente, Rafael Herrera fue vinculado a investigación por parte de la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento por su presunta responsabilidad en el abuso sexual del que fue víctima una menor de edad.

La Fiscalía aseguró que este caso de abuso sexual salió a la luz pública en el marco de la presente investigación.

Este proceso se sigue en atención a los parámetros del antiguo sistema penal colombiano de la ley 600 del año 2000, teniendo en cuenta la época en que se registraron los hechos.