JEP mantiene la competencia para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La Fiscalía y la Comisión de Acusaciones también podrá también podrá avanzar en otras hipótesis de investigación.
AFP.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejaron en claro que ese tribunal sí es competente para investigar los hechos que rodearon el magnicidio del candidato presidencial conversador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sección de Apelación de la JEP, que concluyeron que se reúnen los requisitos necesarios para que ese organismo continúe adelantado las investigaciones en torno al crimen de este líder político.

En su momento la familia de Álvaro Gómez Hurtado había radicado los oficios correspondientes para que la JEP revocara dicha competencia y se remitiera todo el expediente judicial a la Fiscalía General de la Nación.

En el marco de su decisión la JEP determinó que pese a mantener la competencia, la justicia ordinaria en cabeza de la Fiscalía y otras instancias como la Comisión de Acusaciones también pueden avanzar en otras hipótesis de investigación.

“La JEP tiene competencia material para adelantar la investigación por el presente caso. Aunado a ello, y reconociendo el interés legítimo que asiste a las víctimas en reclamar que se haga justicia por los hechos, la SA identifica que le corresponde al Estado encauzar de manera objetiva la totalidad de las acciones que resulten conducentes para garantizar el cumplimiento efectivo de su obligación de investigar y sancionar a los responsables”, indica la decisión de los magistrados de la JEP.

En el caso de la JEP sus magistrados se van a concentrar en la línea de investigación que está ligada a la supuesta responsabilidad de las antiguas Farc en este magnicidio.

“La Sección de Apelación insiste en que debe tenerse presente que la competencia que asume la JEP para investigar los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir solamente cobija la hipótesis relacionada con la presunta responsabilidad de exmiembros de las Farc”, señaló la JEP.

Así mismo, se determinó que “en consecuencia, no configura ningún tipo de interferencia con los avances que puedan seguir obteniéndose en la Justicia Ordinaria por parte de las instituciones que se encuentran indagando la responsabilidad de otros agentes estatales y no estatales que no estarían sujetos a la competencia del órgano judicial transicional, por lo menos hasta la fecha”.

En ese sentido, como ya lo indicó la Sala de Reconocimiento: “la Fiscalía y la Comisión de Investigación y Acusación podrán continuar con su función constitucional, en tanto siguen ostentando la titularidad de la acción penal de las investigaciones ya reseñadas y que no son objeto de estudio por la JEP”.

La JEP hizo énfasis en que la jurisdicción tiene competencia prevalente para investigar hechos relacionados con el conflicto armado.

Exjefes de las Farc reconocieron su autoría en el magnicidio

En este caso los integrantes del antiguo Secretariado de las Farc aseguraron que este magnicidio fue producto de una retaliación por las posturas políticas de Álvaro Gómez Hurtado en la época del surgimiento de esa guerrilla.

El proceso señala que, en el año 2020, siete exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP reconocieron, a nombre de la antigua guerrilla, haber cometido estos crímenes.

Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, reconoció en particular su responsabilidad individual como mando de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) por los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Huertas Hastamorir, Landazal Reyes y Pizarro Leongómez.

¿Quién era Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas?

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Fue un destacado líder político, tanto dentro del Partido Conservador como a través del Movimiento de Salvación Nacional, que fundó.

Fue congresista en múltiples periodos y tres veces candidato a la presidencia. En 1990, fue elegido como uno de los tres copresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente.

También fue periodista y director del diario El Siglo. Fue secuestrado por la guerrilla del M-19 y liberado el 20 de julio de ese mismo año. El 2 de noviembre de 1995 fue asesinado al salir de la Universidad Sergio Arboleda, donde daba clase.

José del Cristo Huertas Hastamorir fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Era abogado y profesor asistente de Gómez en la cátedra de Cultura Colombiana en la Sergio Arboleda.

Había sido funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y luego fue asignado al grupo de seguridad de la familia de Gómez Hurtado.

Se graduó de abogado de la Universidad Católica de Colombia y continuó estudios de Economía en esa institución. Huertas Hastamorir fue asesinado junto a Gómez Hurtado, cuando salía de la universidad.