Magnicidio de Miguel Uribe: alias Gabriela pagará 21 años de cárcel tras preacuerdo con Fiscalía

Alias Gabriela pidió perdón por el crimen y aseguró que nunca quiso hacerle daño al congresista.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio Crédito: Ilustración La FM | Colprensa | Freepik

La Fiscalía General de la Nación pidió avalar ante una juez de Bogotá el preacuerdo suscrito con Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, acusado de estar involucrada en el plan y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

Tras lograr esta negociación con la fiscalía delegada, se contempló una condena de 21 años de cárcel que deberá cumplir una condena de 21 años de cárcel luego de aceptar su responsabilidad en los cargos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

La fiscal delegada Elsa Cristina Reyes Hernández indicó: “Se encuentran relacionados en el escrito de acusación, pero para este preacuerdo, pues se han puesto, se han relacionado los necesarios y suficientes para acreditar esa presunta responsabilidad o esa responsabilidad de la señora Katerine Andrea Martínez”.

“En este caso, no existe impedimento para la celebración del preacuerdo, puesto que, en primer lugar, si bien es cierto, de acuerdo con los elementos materiales probatorios, se ha indicado que este caso, este homicidio, sería cometido por precio o promesa remuneratoria”, afirmó.

La fiscal del caso aseguró que alias 'Gabriela' no alcanzó a recibir que le ofrecieron pagar por participar en este plan criminal.

“Se había determinado que el dinero sería entregado en el momento en que se produjera el deceso del senador, la entrega del dinero estaba condicionada a eso, pero cuando la señora Andrea Martínez fue capturada, aún no se había producido el deceso del senador Miguel Uribe Turbay”, agregó.

En la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá permanece recluida Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, señalada de haber entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.

En su momento esta mujer hizo un crudo relato sobre las indicaciones entregadas por alias El Costeño al joven sicario: “Ahí Elder (alias El Costeño) empezó a hablar del arma, que esta arma venía del extranjero y que era una Glock, que esta había costado como 15 o 20 millones, que era un juguetote. Además Elder le dice, todos a la cabeza. El muchacho le dice, le voy a dar uno o dos en la cabeza y me voy. Elder le dice que no, que eran mínimo tres o cuatro y que se lo tenía que descargar todo que para eso tenía munición”

“Nunca quise hacerle daño…”

Como parte del preacuerdo logrados con la Fiscalía alias Gabriela pidió perdón por participar en estos graves hechos, pero aseguró que nunca qusio hacerle daño al congresista Miguel Uribe.

Al otorgársele la palabra por parte de la juez alias Gabriela indicó: “Ofrezco disculpas públicas a la familia y a todos los presentes. MI error fue muy grande y aunque mi disculpa también lo es, yo sé que no cobijará todo el dolor que sintieron los familiares de Miguel”.

Así mismo, sostuvo: “Pero con todo el amor y la sinceridad del mundo les pido disculpas a todos porque yo también soy hija y porque también tengo mis familiares y ´se que es muy doloroso”.

Otros preacuerdos con la justicia

La FM conoció que otros cinco implicados en este crimen también ya lograron concretar una negociación con la Fiscalía General de la Nación.

Los fiscales intensificaron las labores de verificación y rastreo de información forense y de seguridad para mapear a los capturados y sus comunicaciones, relacionando los registros de llamadas con la torre de telefonía celular que las procesó para reconstruir eventos y obtener evidencias técnicas para judicializar a otros involucrados con este magnicidio.

Los capturados por el magnicidio

El menor sicario

El joven de 15 años, que fue aprehendido poco después del cometer el ataque con un arma tipo Glock 9 milímetros aceptó cargos ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Seccional Bogotá y fue condenado a siete años que cumple en centro especial para menores en Pasto.

Carlos Eduardo Mora González

Carlos Eduardo Mora González, alias El Veneco, tras haber aceptado mediante preacuerdo con la Fiscalía, su participación en la planeación y ejecución del magnicidio del senador tendrá que cumplir una pena de 21 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.

Según los investigadores de Policía judicial, Mora condujo y puso a disposición un vehículo para reconocer previamente el lugar en el que se perpetró el crimen y trasladó a otros involucrados en el atentado que entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima.

William Fernando González Cruz

William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”, se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada (Caldas), y fue llamado a juicio señalado de haber recogido a alias Gabriela y alias El costeño momentos después de llevarse a cabo el atentado y de participar en la planeación, ubicación y selección del menor sicario que cometió el crimen.

Elder José Arteaga Hernández, alias El costeño

La Fiscalía llamó a juicio a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi acusado como uno de los cerebros al ser señalado de coordinar el plan criminal ydefinir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio del senador.

Cristián Camilo González Ardila

Tras haberse entregado de manera voluntaria fue procesado Cristian Camilo González Ardila quien tenía como papel en este entramado criminal sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que disparó contra el congresista Miguel Uribe.

Harold Daniel Barragán Ovalle

Según la Fiscalía Harold Daniel Barragán Ovalle presuntamente fue fundamental en la contratación del sicario de 15 años e hizo parte de la planeación del crimen.

Jhorman David Mora Silva

Los investigadores indicaron que Jhorman David Mora Silva supuestamente realizó una videollamada al menor sicario para convencerlo de ejecutar el ataque contra el senador Miguel Uribe.

Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo

Se estableció que Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo, sería la captura más relevante hasta el momento teniendo en cuenta que al parecer era el enlace directo entre quienes ejecutaron el ataque y los autores intelectuales del magnicidio.