Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputará cargos a director de la UNP Augusto Rodríguez

La Fiscalía le imputará cargos a Augusto Rodríguez por el delito de prevaricato por omisión.
La Fiscalía imputará cargos al director de la UNP, Augusto Rodríguez, por prevaricato por omisión en el caso del magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Crédito: Colprensa

La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación formulará imputación de cargos ante un juez de la República en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Augusto Rodríguez Ballesteros dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá

La decisión fue adoptada por parte de un fiscal de Administración Pública de la Seccional Bogotá quien radicó solicitud de audiencia de imputación contra el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros, como presunto responsable del delito de prevaricato por omisión.

La Fiscalía aseguró que las pruebas recolectadas permitieron evidenciar que el funcionario no habría atendido los llamados de protección y de mejora del esquema de seguridad del precandidato Miguel Uribe Turbay.

Por disposición del reparto de audiencias esta diligencia fue programada en un principio para el próximo 11 de febrero.

El origen de este proceso

Este proceso se originó de una denuncia penal que instauró la familia del precandidato presidencial Uribe Turbay, ante la Fiscalía pocos días después de ocurrido su magnicidio.

Víctor Mosquera, representante civil de la familia de Miguel Uribe Turbay, indicó que el senador formuló 23 solicitudes a la Unidad Nacional de Protección para reforzar el esquema de seguridad, pero no obtuvo respuesta por parte de esa entidad.

Agregó que aunque en el año 2023 la UNP catalogó a Miguel Uribe como víctima con un riesgo extraordinario, desconoció que para ese momento ya era precandidato presidencial del Centro Democrático y por ende, se le tenían que mejorar sus condiciones de seguridad.

En su momento, fue la propia fiscal general Luz Adriana Camargo, quien confirmó el inicio de la respectiva indagación y labores de policía judicial para determinar si hubo deficiencias en el esquema de protección del senador Miguel Uribe.

La pena a la que se enfrenta

De acuerdo con el Código Penal Colombiano de llegar a ser hallado culpable Augusto Rodríguez se podría enfrentar a una pena de hasta siete años y medio de prisión por el delito de prevaricato por omisión.

Este delito también contempla una sanción para ejercer caros públicos por un periodo que asciende a los seis años y ocho meses.

También conlleva una multa económica de hasta 75 salarios mínimos mensuales legales vigentes para quien es hallado responsable.