La Fiscalía General de la Nación formuló una nueva imputación de cargos contra Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, tras descubrirse que días previos al magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, también estuvo detrás de la planeación y coordinación de un atentado terrorista en la localidad de Teusaquillo, en el centro de Bogotá, el cual no alcanzó a ejecutarse.
Los investigadores a cargo del proceso logaron obtener toda una serie de pruebas técnicas y otras evidencias que involucran en este plan criminal a alias Gabriela.
Según estableció la fiscalía delega esta mujer se habría concertado con otras personas para ejecutar el atentado el pasado 3 de junio.
En el expediente de los investigadores, alias Gabriela fue identificada como la mujer señalada de asumir la logística criminal, realizar vigilancias en el sector escogido, recibir una bomba tipo lapa con su respetivo detonador, transportarla y entregarla a un adolescente que sería el encargado de instalarla.
Sin embargo, las pruebas indican que, ante la presencia de agentes de la Policía Nacional en vía pública, el menor de edad que tenía la misión de ejecutar el atentado se abstuvo de llevar el explosivo al sitio indicado para que fuera detonado.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Martínez Martínez como supuesta autora del delito de terrorismo.
Una vez fue interrogada por el juez a cargo del caso alias Gabriela no aceptó los cargos que le fueron imputados por parte de la Fiscalía.
Pieza clave en el magnicidio de Miguel Uribe
De manera simultánea, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación con el que llamó a juicio a alias Gabriela, como pieza clave en la planeación y ejecución del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.
La mujer de 19 años, fue acusada por presuntamente haber recogido en la localidad de Suba la pistola tipo Glock que fue modificada para aumentar su letalidad contra el precandidato presidencial, víctima de un ataque el 7 de junio de 2025.
Posteriormente, se estableció que alias 'gabriela' se trasladó al barrio Modelia, en la localidad de Fontibón; se reunió con otros señalados implicados en el crimen y a bordo de un vehículo, le entregó el arma de fuego a Elder José Arteaga, alias 'pichi o 'el costeño', quien a su vez, se la dio al adolescente que finalmente disparó a sangre fría cobra el congresista.
De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, Martínez Martínez se habría vinculado a un grupo criminal que se autodenominó ‘Plata o Plomo' en enero de este año, dedicado a diferentes actividades ilícitas como venta de estupefacientes al menudeo y homicidios selectivos.
La Fiscalía advirtió que en en atención a las evidencias obtenidas en su contra, alias 'gabriela' deberá responder en juicio oral como posible responsable de los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas.
La hoy procesada fue capturada el pasado 14 de junio en un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional en vía pública de Florencia (Caquetá).
En su momento fue judicializada y no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias preliminares.
Tras permanecer bajo fuertes medidas de seguridad en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en la actualidad se encuentra recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, en cumplimiento de la medida de aseguramiento impuesta en su contra por una juez de la ciudad.