Magnicidio de Miguel Uribe: seis implicados en el crimen logran preacuerdos con la Fiscalía

Las pistas conducen a que detrás de la orden de asesinar al senador estuvieron las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio Crédito: Ilustración La FM | Colprensa | Freepik

Uno de los grandes retos para este año de la Fiscalía es avanzar en judicializar a los autores intelectuales del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el cometido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

Para ese fin los investigadores finalizaron el año 2025 con toda una serie de práctica de pruebas y lograron concretar seis preacuerdos con seis de los nueve capturados por este magnicidio, para buscar centrar los esfuerzos en determinar quien dio la orden de asesinar al congresista.

La fiscal delegada para la seguridad territorial, Deicy Jaramillo, señaló que a lo largo de este año se tiene previsto que se fijen las fechas por parte de los jueces de la República para emitir las respectivas condenas tras el aval de estas negociaciones con varios de los implicados.

“Estamos avanzando, se han realizado alrededor de seis preacuerdos, estamos pendientes de que nos fijen fecha para emitir la correspondiente sentencia”, dijo la fiscal Jaramillo.

Los fiscales intensificaron las labores de verificación y rastreo de información forense y de seguridad para mapear a los capturados y sus comunicaciones, relacionando los registros de llamadas con la torre de telefonía celular que las procesó para reconstruir eventos y obtener evidencias técnicas para judicializar a otros involucrados con este magnicidio.

“La investigación avanza con los estudios que tienen que ver con BTS (Base Transceiver Station o Torres de telefonía celular) y los CDR (Call Detail Record o Registros de Llamadas) que involucran unas situaciones especiales sobre las cuales nos encontramos en proceso de identificación, avanzando con el tema”, indicó.

Las pruebas apuntan las disidencias de la Segunda Marquetalia

Tanto la Fiscalía General como la Policía Nacional han reforzado, con las pruebas obtenidas, la hipótesis que conduce a que la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc como las presuntas autoras intelectuales del crimen de Miguel Uribe Turbay.

Uno de los testimonios clave es el de Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’, quien durante su interrogatorio ante la Fiscalía aseguró que recibió instrucciones de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi, para trasladarse hasta la región del Caquetá donde fue detenida. La intención era internarse en la selva, donde recibiría entrenamiento en el manejo de drones y otras prácticas criminales.

“La señora fiscal precisamente lo expuso, estamos trabajando sobre este tema específico y con unos nuevos elementos materiales probatorios que han llegado a la investigación relacionados específicamente con participación de otras personas”, dijo la fiscal Jaramillo.

Los capturados por el magnicidio

El menor sicario

El joven de 15 años, que fue aprehendido poco después del cometer el ataque con un arma tipo Glock 9 milímetros aceptó cargos ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Seccional Bogotá y fue condenado a siete años que cumple en centro especial para menores en Pasto.

Carlos Eduardo Mora González

Carlos Eduardo Mora González, alias El Veneco, tras haber aceptado mediante preacuerdo con la Fiscalía, su participación en la planeación y ejecución del magnicidio del senador tendrá que cumplir una pena de 21 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.

Según los investigadores de Policía judicial, Mora condujo y puso a disposición un vehículo para reconocer previamente el lugar en el que se perpetró el crimen y trasladó a otros involucrados en el atentado que entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima.

Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela

En la cárcel de mujer El Buen Pastor de Bogotá permanece recluida Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, señalada de haber entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.

La mujer hizo un crudo relato sobre las indicaciones entregadas por alias El Costeño al joven sicario: “Ahí Elder (alias El Costeño) empezó a hablar del arma, que esta arma venía del extranjero y que era una Glock, que esta había costado como 15 o 20 millones, que era un juguetote. Además Elder le dice, todos a la cabeza. El muchacho le dice, le voy a dar uno o dos en la cabeza y me voy. Elder le dice que no, que eran mínimo tres o cuatro y que se lo tenía que descargar todo que para eso tenía munición”.

William Fernando González Cruz

William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”, se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada (Caldas), y fue llamado a juicio señalado de haber recogido a alias Gabriela y alias El costeño momentos después de llevarse a cabo el atentado y de participar en la planeación, ubicación y selección del menor sicario que cometió el crimen.

Elder José Arteaga Hernández, alias El costeño

La Fiscalía llamó a juicio a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi acusado como uno de los cerebros al ser señalado de coordinar el plan criminal ydefinir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio del senador.

Cristián Camilo González Ardila

Tras haberse entregado de manera voluntaria fue procesado Cristian Camilo González Ardila quien tenía como papel en este entramado criminal sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que disparó contra el congresista Miguel Uribe.

Harold Daniel Barragán Ovalle

Según la Fiscalía Harold Daniel Barragán Ovalle presuntamente fue fundamental en la contratación del sicario de 15 años e hizo parte de la planeación del crimen.

Jhorman David Mora Silva

Los investigadores indicaron que Jhorman David Mora Silva supuestamente realizó una videollamada al menor sicario para convencerlo de ejecutar el ataque contra el senador Miguel Uribe.

Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo

Se estableció que Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo, sería la captura más relevante hasta el momento teniendo en cuenta que al parecer era el enlace directo entre quienes ejecutaron el ataque y los autores intelectuales del magnicidio.