Las autoridades de policía judicial capturaron a Julián Andrés Ramírez Pérez, alias El Flaco, señalado de estar implicado en la planeación de un atentado terrorista que pretendía ejecutarse en el centro de Bogotá, el 3 de junio de 2025.
La Fiscalía indaga si alias El Flaco también podría estar involucrado con el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en atención que sería cómplice en varias actuaciones criminales y terroristas de Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela y de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi.
La conexión de alias El Flaco con alias Gabriela se refiere a que ambos participaron en un plan para cometer otro atentado terrorista en la capital del país.
De acuerdo con la Fiscalía a alias El Flaco se le atribuye la entrega de una bomba tipo lapa a un menor de edad para que la ubicara sobre un vehículo que se desplazaría por la localidad de Teusaquillo.
Los investigadores precisaron que el atentado iba dirigido en contra del excabecilla del Bloque Magdalena Medio de las antiguas Farc y hoy firmante de paz conocido como Pedro Aldana.
“Este hombre, en compañía de una mujer (alias Gabriela) habría trasladado una bomba tipo lapa oculta en una maleta hasta una cafetería ubicada en la localidad de Teusaquillo, entregado a un adolescente y dado instrucciones para que la instalara sobre un vehículo que transitaría por el sector”, indicó la Fiscalía.
Según los investigadores los elementos de prueba recolectados por parte de los fiscales a cargo de este proceso advierten que ante la presencia de unidades de la Policía Nacional en vía pública, el menor de edad se abstuvo de ubicar el artefacto explosivo en el sitio pactado.
“Ramírez Pérez haría parte de una red delincuencial dedicada a los homicidios en la modalidad de sicariato y a la venta de estupefacientes al menudeo, entre otras conductas ilícitas perpetradas en varios sectores de la ciudad”, señaló la Fiscalía.
En torno a esta caso, un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional de Bogotá le imputó cargos a alias El Flaco por su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías alias El Flaco no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía.
Alias Gabriela
Por estos hechos, el pasado 20 de noviembre fue vinculada al proceso Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, tras descubrirse que días previos al magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, también estuvo detrás de la planeación y coordinación de este atentado terrorista en la localidad de Teusaquillo, en el centro de Bogotá, el cual no alcanzó a ejecutarse.
Un fiscal de la Seccional Bogotá le formuló cargos a alias Gabriela como supuesta autora del delito de terrorismo.
Elder José Arteaga Hernández, alias El costeño
La Fiscalía lo llamó a juicio a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi acusado como uno de los cerebros al ser señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.
La Fiscalía verifica informaciones que lo señalan de supuestamente tener nexos con alias El Flaco para la comisión de otras serie de delitos.