Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputa nuevos cargos a ‘El Costeño’ por otro crimen en Bogotá

Según los investigadores este asesinato estaría relacionado con una disputa violenta por las rentas del microtráfico en la capital del país.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa

La Fiscalía General formuló una nueva imputación de cargos por otro homicidio registrado en Bogotá contra Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi, señalado de ser el articulador del magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado el 7 de junio en el occidente de la capital del país.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía evidenciaron que, en su condición de cabecilla de una organización delincuencial dedicado al sicariato, el microtráfico y otras actividades criminales, alias El Costeño presuntamente ordenó el homicidio de un hombre el 15 de junio de 2024.

Las investigaciones permitieron detectar que este asesinato hizo parte de una disputa con otras organizaciones ilegales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo en el occidente de la ciudad.

La fiscalía delegada estableció que para este propósito criminal, al parecer, contactó por vía telefónica a una persona específica y le ofreció una suma cuatro millones de pesos para que ejecutara el homcidio.

Posteriormente, se reunió con ella en un billar para ultimar detalles, darle dos millones de pesos como anticipo y mostrarle una fotografía de la víctima.

La Fiscalía descubrió que el día de los hechos alias el Costeño presuntamente ubicó a la víctima en un establecimiento de comercio, citó al atacante muy cerca de ese lugar y le entregó un arma de fuego en un vehículo. Horas después, en la madrugada, el homicidio se ejecutó en vía pública del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá.

En atención a la gravedad de los hechos cometidos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias El Costeño los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías alias El Costeño no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

‘El Costeño’ detrás del magnicidio de Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a alias El Costeño o alias Chipi, por estar involucrado en la planeación, ejecución y posterior magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La decisión fue adoptada por parte de una fiscal especializada que radicó el escrito de acusación contra alias El Costeño como pieza clave en la ejecución del plan criminal, cometido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, Arteaga Hernández es señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio.

Las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial evidenciaron que alias El Costeño también estaría involucrado en las labores de vigilancia realizadas al senador Miguel Uribe y en el reconocimiento previo del lugar en el que se ejecutó el atentado.

Se estableció que alias El Costeño, presuntamente entregó el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que disparó contra el senador Uribe Turbay.

Arteaga Hernández recorrió la zona junto a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, para garantizar que se cumpliera con el objetivo criminal.

A juicio por el crimen de un mexicano

La Fiscalía también llamó a juicio y acusó de manera formal a alias El Costeño o Chipi; como uno de los presuntos autores del asesinato de un ciudadano mexicano cometido el 30 de junio de 2024, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia).

Por estos hechos, también fue acusado por parte de un fiscal especializado David Acosta Díaz, ya que supuestamente aparece involucrado en el homicidio de este extranjero.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la víctima de este caso era un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, nacido en México, quien fue atacado con un arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento de comercio en la capital del departamento de Antioquia.

Desde finales de septiembre pasado Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, se encuentra recluido en la cárcel de Girón (Santander).