Los enfrentamientos entre el ELN y el Ejército en la zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra, en el Catatumbo, han originado el desplazamiento de familias campesinas.
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, dijo a La FM: “A nuestro municipio han llegado 40 familias, entre las que hay niños, ancianos y mujeres embarazadas, que han salido de las veredas de Angalía, Filo Gringo y 77, quienes temen quedar en medio de este conflicto armado”.
Desplazamiento forzado y amenazas en Tibú y El Tarra
Más de 40 familias han salido de la zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra por enfrentamientos entre el Ejército y el ELN, pero también han recibido amenazas de los grupos armados.
“Me dicen las mismas comunidades que el número de personas desplazadas podría aumentar en los próximos días, porque allí siguen las operaciones militares; por eso realizamos un llamado a la Fuerza Pública y a los grupos armados al respeto del Derecho Internacional Humanitario”, dijo el personero de Ocaña.
Atención humanitaria y riesgos para la educación
En Ocaña se habilitó un centro de ayudas para las familias desplazadas del Catatumbo. La Personería, la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Pueblo atienden a estas personas que huyen de los rigores de la violencia en la región. Se viene realizando la caracterización y un censo para conocer cuántas personas desplazadas hay, así como habilitar las rutas para la entrega de las ayudas que se requieren.
“Es importante resaltar que no hay garantías de seguridad para los estudiantes, quienes han quedado en varias oportunidades en medio del conflicto armado; hay dificultad en las clases, por lo que es importante reubicar a los estudiantes para garantizar el derecho a la educación”, dijo Jorge Bohórquez a La FM.
El alcalde (e) de Ocaña, Hugo Guerrero, dijo que desde hace varios días se venían preparando junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que al municipio suelen llegar las familias desplazadas por la violencia que se viene registrando en la zona del Catatumbo.