Más de 500 uniformados garantizarán la seguridad en Barrancabermeja durante la Nochebuena

El plan de seguridad contempla la priorización de los principales sectores comerciales, así como de los lugares de alta afluencia ciudadana.
El plan de seguridad contempla la focalización de los principales sectores comerciales, así como de los lugares de alta afluencia ciudadana. Crédito: Alcaldía Barrancabermeja

Con motivo de la temporada decembrina y ante la alerta por posibles alteraciones del orden público en el departamento de Santander, el Distrito Especial de Barrancabermeja activó un plan de seguridad con el despliegue de más de 500 uniformados de la Policía Nacional, la Armada Nacional y el Ejército, en el marco de la estrategia Barrancabermeja Navidad Segura. Así lo confirmó el secretario del Interior, Eduardo Ramírez, quien destacó el trabajo articulado entre las diferentes autoridades para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

¿Cómo es el plan de seguridad en Barrancabermeja durante la temporada decembrina?

De acuerdo con el funcionario, ya fue instalada una sala de coordinación de capacidades, en la que participan la Policía Nacional, el Departamento de Policía Magdalena Medio, la Armada Nacional y los dos batallones del Ejército con presencia en el distrito. Este espacio tiene como objetivo realizar un seguimiento permanente a la situación de seguridad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante las festividades de fin de año.

“El objetivo es hacerle frente a las diferentes situaciones propias de una celebración tan importante para las familias barranqueñas, garantizando presencia institucional y capacidad de reacción en todo el territorio”, señaló Ramírez.

¿Qué zonas tendrán mayor presencia de la Fuerza Pública en Navidad?

El plan de seguridad contempla la priorización de los principales sectores comerciales, así como de los lugares de alta afluencia ciudadana, especialmente zonas gastronómicas y de esparcimiento, en el marco del denominado plan Gourmet. De igual forma, se reforzarán los controles en las entradas y salidas del distrito, tanto en el casco urbano como en el sector rural, con el fin de prevenir hechos delictivos y fortalecer la vigilancia territorial.

Adicionalmente, el secretario del Interior indicó que se han destinado esfuerzos especiales desde el componente de inteligencia de la Fuerza Pública: “Hemos también destinado unos esfuerzos muy importantes a partir de la inteligencia de nuestra Fuerza Pública en el distrito para hacerle frente a cualquier situación que quiera restarle la tranquilidad a los barranqueños en estas fechas tan importantes”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la colaboración ciudadana, invitando a la comunidad a suministrar información oportuna y a trabajar de manera conjunta con la Alcaldía Distrital, la Policía y las Fuerzas Militares. El objetivo, recalcaron, es prevenir hechos delictivos y garantizar que la Navidad se viva en un ambiente de paz, respeto y tranquilidad para todas las familias de Barrancabermeja.