La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Internacional para la Prevención del Reclutamiento, y UNICEF presentaron de manera simultánea la Estrategia Nacional 2025-2030. Este plan busca prevenir, en todas las regiones del país, el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y estructuras delictivas organizadas.
Este esfuerzo interinstitucional surge como respuesta a la persistente vinculación de menores a estos grupos, una práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario y que no cesa en el país.
Cifras Alarmantes y Zonas Críticas
Según la proclama de las organizaciones convocantes, se estima que, entre 1990 y 2017, entre 27.101 y 50.828 personas menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento.
Las organizaciones señalan que, a la fecha, el panorama no mejora. Incluso, el delito se intensifica con nuevas tácticas, como el uso de redes sociales, y afecta de manera desproporcionada a comunidades indígenas y afrocolombianas, además de la violencia ejercida contra la niñez migrante. Los territorios impactados coinciden históricamente con aquellos de mayor dominio de los grupos armados ilegales.
La persistencia de este flagelo se refleja en las intenciones del ELN de mantener y expandir su control territorial, y en el esfuerzo de las disidencias de las FARC por copar y dominar social y territorialmente los corredores estratégicos para el narcotráfico y otras economías ilícitas.
Enfoque de la Estrategia y Zonas Prioritarias
Ante este escenario, la nueva estrategia busca fortalecer la capacidad del Estado para proteger a la niñez y la adolescencia. Enfatiza que las acciones deben tener una incidencia territorial directa para fortalecer los entornos protectores y movilizar a la sociedad en su conjunto en torno a esta causa.
La iniciativa, denominada Estrategia Nacional para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes por parte de Grupos Armados y Grupos Delictivos Organizados, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
La implementación de la estrategia se enfocará prioritariamente en los municipios y regiones más afectados, destacando:
- Valle del Cauca: Jamundí.
- Cauca: Suárez, Buenos Aires, Corinto, Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Páez, Inzá y Caldono.
- Huila: La Plata y Algeciras.