MinDefensa impone millonaria multa por incumplimiento de contrato de los MI-17

Con el incumplimiento, los tres helicópteros MI-17 que estaban a la espera del mantenimiento por parte de Vertol Systems seguirán en tierra.
Helicóptero MI-17 Crédito: Ejército Nacional

La crisis por la falta de mantenimiento de los helicópteros MI-17 se sigue agudizando por el incumplimiento contractual de la empresa Vertol System, encargada de dichos trabajos.

Como lo anticipó La FM hace algunas semanas, el Ministerio de Defensa le impuso una millonaria multa de cerca de nueve mil millones de dólares a la empresa por estos incumplimientos.

Así las cosas, el Ministerio confirmó que "se adelantó el proceso administrativo sancionatorio contra la empresa VERTOL SYSTEMS COMPANY INC, por incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales pactadas, el cual terminó con la imposición de una sanción".

Cabe recordar que este contrato caducó el pasado 15 de noviembre.

"La actuación administrativa se fundamentó en el informe de supervisión radicado el 28 de agosto de 2025, en el cual se evidenciaron múltiples incumplimientos contractuales, entre ellos, la falta de entrega de documentación requerida y omisión en la ejecución de obligaciones técnicas establecidas en los anexos del contrato", agregó el Ministerio.

La millonaria sanción

Por dichos incumplimientos, el Ministerio de Defensa emitió el fallo oficial en el cual queda en firme la sanción.

"Esta decisión impone una multa por USD 8.956.468 y ordena la devolución del pago anticipado por USD 13.586.872. En caso de que el contratista no realice la devolución de los dineros, el cobro se efectuará a la aseguradora dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo de 15 días otorgado al contratista para la devolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 1080 del Código de Comercio", dice dicho fallo sancionatorio.

Respecto al dinero que pagó Colombia para los trabajos de mantenimiento de estos helicópteros MI-17, la entidad aclaró lo que sucederá con los montos y anticipos.

"Respecto del total del pago anticipado que hizo el Ministerio de Defensa Nacional por valor de USD 16.231.700, se legalizaron bienes y servicios por un valor de USD 2.644.827, correspondientes a la ejecución de uno de los anexos del contrato", agregó el Ministerio de Defensa.

Con este incumplimiento, los tres helicópteros MI-17 que estaban a la espera del mantenimiento por parte de Vertol Systems deberán seguir en tierra.