Un proyecto conocido como escudo antidrones planteó en Barrancabermeja el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al término de un consejo de seguridad.
“Todas las capacidades de la fuerza pública estarán desplegadas como sea necesaria para garantizar la seguridad a toda la población. Aquí (Magdalena Medio) dedicaremos capacidades antidrones de modo que podamos tener mayor libertad de acción y así poder desarrollar las operaciones”, indicó.
Señaló que se trata de desarrollar acciones preventivas y al tiempo contrarrestar las acciones contra la población civil. Por eso, añadió, se implementará esta herramienta tecnológica que se desarrollarán en el Magdalena Medio, desde el sur de Bolívar, Santander y sur del Cesar.
Sobre este proyecto el general Walther Adrián Giraldo, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, sostuvo que de primera mano se conoció que tanto el Eln como el Clan del Golfo están utilizando drones para tomar control del territorio y por eso se hace necesario este escudo antidron.
Serán acciones con ayuda tecnológica las que se desarrollarán en el sur de Bolívar. “El objetivo es ocupar este territorio de confrontación y permanecer en el área con fines específicos, como es el de que la comunidad regrese a sus sitios naturales y una vez restablezcan sus actividades naturales, nosotros mantener la ofensiva ahí para disminuir la capacidad de los grupos delincuenciales”.
Y agregó que unido a estas fuerzas especiales irá el escuadrón antidrones, “garantizando que la comunidad no sea afectada en este territorio”.
En los últimos meses se han registrado hechos delictivos contra las fuerzas militares y la población civil contra quienes se han cometido ataques con explosivos, utilizando drones.
Hasta el momento no se ha establecido el monto de la inversión para el escudo o sistema antidrones que deberá empezar a operar dentro de poco en la región, sostuvo el Ministro de Defensa.
El funcionario también destacó el refuerzo que llegó en uniformados de la Policía a Santander y el trabajo coordinado con un apoyo especial a la Fiscalía General de la Nación.