En las últimas horas, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en la vereda San Miguel, zona rural de La Plata, Huila, fueron rescatadas nueve personas que fueron secuestradas desde hace 46 días.
En esta operación sin precedentes, las autoridades capturaron a dos miembros de la subestructura Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Según el reporte de las autoridades, entre los capturados está Ricardo Alfonso Guainas Guachetá, alias Richard, quien habría ordenado el atentado terrorista del pasado 17 de abril en esta zona del país, en donde perdieron la vida los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, y otras 33 personas resultaron heridas.
Cabe recordar que, un día después del atentado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar llegaron hasta la región para ponerse al frente de las investigaciones. En esa visita, el ministro y los altos comandantes se comprometieron a capturar a alias Richard, el autor del crimen.
Llamada del ministro y la cúpula
Luego de siete meses de investigaciones, seguimientos y trabajos de inteligencia, las autoridades capturaron al disidente que ordenó la acción terrorista.
Es por ello que, en una video llamada, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides; el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo; y el subdirector general de la Policía Nacional, general Rosemberg Novoa, le comunicaron la noticia a Jesús David Lagos Peña, familiar de las víctimas.
Más noticias: Las armas ilegales en poder del capitán del Ejército que asesinó a su expareja en el Cantón Norte en Bogotá
"Hoy puedo decirle que le cumplimos. Alias Richard fue capturado. Él fue el que instaló la moto bomba ese 17 de abril y que asesinó a Luisa Fernanda y a Sergio. Ya habían sido capturados alias Carla, alias Quipo y también alias Alex. A pesar del dolor, creo que esta noticia alivia de alguna manera esa irreparable ausencia y estamos haciendo justicia", dijo el ministro Pedro Sánchez.
El Ejército y la Policía, en esta acción, se dispusieron de altas capacidades tecnológicas y humanas, así como de un detallado trabajo de inteligencia militar y policial, quienes desde abril, iniciaron un trabajo para conocer los movimientos y la zona por donde se movía este criminal.