Así fue la misión humanitaria de las Fuerzas Militares de Colombia y Panamá en Necoclí, Antioquia

La iniciativa se enfocó en fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y brindar atención a las comunidades más vulnerables.
Misión Humanitaria en Necocl Crédito: Fuerzas Militares

Con el fin de unir esfuerzos no solo para trabajar de manera conjunta en la lucha contra los delitos, sino para brindar apoyo a las comunidades vulnerables, las Fuerzas Militares de Colombia y Panamá desarrollaron una Misión Binacional de Asistencia Humanitaria en Necoclí, Antioquia.

La iniciativa se enfocó en fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y brindar atención a las comunidades más vulnerables de la región fronteriza.

Cabe recordar que dicha zona figura como un punto estratégico que acoge a un alto número de familias en tránsito y a población migrante que enfrenta dificultades para acceder a alimentos y servicios básicos.

Es por ello que, en un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo, la solidaridad y el bienestar en la región del Urabá antioqueño, las Fuerzas Militares de Colombia y Panamá, y empresas privadas llevaron a cabo la Misión de Asistencia Humanitaria Binacional Conjunta Colombia–Panamá 2025.

¿Cómo fue la atención de las personas vulnerables?

Esta jornada contó con la participación de hombres y mujeres del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana, Policía Nacional, la Alcaldía de Necoclí y el respaldo de las fundaciones.

De esta manera, durante tres días de jornada, ofrecieron diversos servicios en las áreas de pediatría, fonoaudiología, medicina general, medicina interna, ortopedia, odontología, cirugía odontológica, psicología, ginecología, enfermería, epidemiología, fisioterapia, medicina veterinaria, medicina familiar e internista, además de actividades recreativas, culturales y de bienestar.

Las atenciones profesionales fueron respaldadas por el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º7, y atendieron a los pobladores de Necoclí, Antioquia, y Puerto Obaldía, del lado panameño.

Como resultado de esta misión, aproximadamente 3.600 personas fueron atendidas y se hizo la entrega de 15 toneladas de ayudas humanitarias, entre alimentos no perecederos, ropa, kits de aseo, mercados, kits escolares y medicamentos beneficiando a familias locales y a población migrante que actualmente reside en este municipio.

Un esfuerzo binacional por la esperanza y la cooperación

Las Fuerzas Militares enfatizaron en que "esta jornada refleja el compromiso compartido entre Colombia y Panamá por fortalecer los vínculos, la cooperación y desarrollo en beneficio de las comunidades fronterizas, garantizando el acceso a servicios esenciales y mejorando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan".

Además del componente médico y social, la misión incluyó presentaciones culturales a cargo del grupo musical Nota 7 del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º7, espacios de recreación familiar y actividades pedagógicas orientadas al bienestar de la comunidad.

Durante el evento, las autoridades civiles, militares y representantes de las fundaciones participantes destacaron la importancia de trabajar de manera articulada en favor del desarrollo humano, la salud y la integración regional.