El soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, murió tras un ataque con drones cargados de explosivos atribuido al ELN en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
En el mismo hecho resultaron heridos dos suboficiales y dos soldados profesionales, quienes sufrieron lesiones por esquirlas y fueron evacuados vía aérea a un centro asistencial especializado en la ciudad de Cúcuta.
La acción armada se registró este viernes 16 de enero en horas de la noche en la vereda Palmeras, donde tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9 adelantaban operaciones militares.
De acuerdo con información oficial, el atentado fue perpetrado por integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, quienes lanzaron los artefactos explosivos de manera indiscriminada.
El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo a la Fuerza Pública y a la población civil.
Tras lo ocurrido, la institución dispuso un equipo de acompañamiento para la familia del militar fallecido y anunció que las operaciones continúan en la región para dar con los responsables del ataque.