Murió en Córdoba alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’

Estaba a cargo de la organización criminal junto a ‘Chiquito malo’. Se ahogó mientras se trasladaba a una zona de diálogos.
José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias 'Gonzalito'. Crédito: Rcn Televisión y Región Caribe

La FM confirmó la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, considerado como el segundo cabecilla del Clan del Golfo, uno de los grupos delincuenciales más poderosos y violentos de Colombia.

Álvaro Jiménez, coordinador del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ‘Clan del Golfo’, confirmó la información sobre la muerte del delincuente, mientras se desplazaba por un afluente en el departamento de Córdoba.

"La información que nosotros hemos recibido de parte del grupo de delegados para el espacio de conversación social jurídico que actúa en nombre de el autodenominado 'ejercito gaitanista de Colombia, es que efectivamente mientras realizaba un traslado de una zona a otra, hubo un volcamiento y naufragó la lancha en que se trasladaba y esta persona y resultó ahogada en ese en ese accidente", dijo.

Agregó que "su cuerpo está haciendo recuperado por autoridades para hacer trasladado a a la institución de medicina legal y posteriormente ser entregado a sus familias".

De acuerdo con las primeras informaciones, el hecho ocurrió en una zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, cuando la embarcación en la que se desplazaba se habría volcado en un río y ‘Gonzalito’ cayó al agua junto con integrantes de su equipo de seguridad.

Quién era alias ‘Gonzalito’

José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, era uno de los miembros más relevantes dentro de la estructura del Clan del Golfo. Originario de Montería en Córdoba, ese criminal fue considerado una pieza clave en la dirección operativa de la organización desde mediados de la década de 2000.

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a Estados Unidos, ‘Gonzalito’ asumió un papel central dentro del grupo y llegó a fungir como segundo al mando, con responsabilidad sobre bloques que delinquen en departamentos como Antioquia, Córdoba y Sucre. El primero y máximo cabecilla de la organización es ‘Chiquito malo’.

Desde 2025 ‘Gonzalito’ era objeto de una orden de extradición a los Estados Unidos, emitida por la Corte Distrital del Distrito de Columbia, donde se le señalaba de coordinar envíos de cocaína desde Colombia hacia ese país mediante rutas que atravesaban varios países de Centroamérica y ponían en jaque la seguridad nacional de Estado Unidos.

De momento no se tienen mayores detalles ni conocimiento del lugar exacto donde ocurrió este accidente fluvial, que hoy cobra la vida de este importante cabecilla del ‘Clan del Golfo’.