Niñas envenenadas con talio: esta fue la dosis letal detectada en las frambuesas

Para la Fiscalía es claro que se trató de una intoxicación con fines de cometer actos homicidas y no de un episodio fortuito.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido. Crédito: Colprensa | Capturas de pantalla | Ilustración de La FM

La FM conoció el dictamen toxicológico que es prueba clave de la Fiscalía General de la Nación ya que deja en evidencia la dosis letal de talio que fue aplicada a las frambuesas con las que fueron envenenadas las dos menores en abril del año pasado en el nororiente de Bogotá.

Este estudio forense hace parte de una serie de pruebas practicadas por la Fiscalía que están contenidas en el expediente que pesa en contra de Zulma Guzmán, detenida en Londres y quien es requerida en extradición como presunta autora de este doble homicidio agravado de las dos niñas envenenadas con talio tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en la capital del país.

De acuerdo con el estudio toxicológico practicado a una de las muestras de frambuesas bañadas con chocolate blanco se detectó una concentración de talio superior a 20 miligramos.

“En cuanto a la menor I.D.B.G. el informe pericial de necropsia concluye como causa básica de muerte: Intoxicación aguda por talio. Manera de muerte: Violenta – homicidio”, indica el informe.

Fue un claro acto homicida

Con base en estos estudios técnicos para los investigadores es claro que se trató de una intoxicación con fines de cometer actos homicidas y no de un episodio fortuito.

En el expediente también se señala: “Debido al hallazgo de metal pesado en el estudio de las frambuesas (Correlación caso 2025-1315 estudio de toxicología DRBOTOXFO-0002753-2025 "En la muestra descrita como frambuesas bañadas en chocolate amargo y chocolate blanco se detectó talio en una concentración superior a 20 mg/L"), la estabilidad del Talio y el motivo de la intoxicación, se podría tratar más de una intoxicación con fines homicidas que un evento fortuito.

El exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés explicó que esa cantidad exagerada de talio tenía como propósito causar la muerte de los consumidores finales, y su letalidad era mucho mayor teniendo en cuenta que terminaron siendo víctimas menores.

“La documentación científica nos habla de que la dosis letal del talio está entre 12 a 15 miligramos por kilo de peso en un ser humano. Sin embargo, lo que se halló por parte del Instituto de Medicina Legal, una concentración de 20 miligramos es letal para los niños. Los niños son mucho más sensibles al talio, son mucho más vulnerables los niños por muchas condiciones, de tal manera que esa concentración se considera una concentración letal para un niño”, indicó Valdés.