'No hay espacio para la criminalidad ni la impunidad': Mindefensa por muerte de un civil en Batallón de Frontino (Antioquia)

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que no habrá espacio para la impunidad en este caso que ha generado indignación.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó la muerte de un joven en la Base Militar Antorcha y aseguró que los responsables deberán rendir cuentas ante la ley, sin impunidad. Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció ante la polémica que suscitada por la muerte violenta de un joven en la Base Militar 'Antorcha', en Frontino, Antioquia, al parecer por el uso excesivo de la fuerza de un grupo de militares, quienes ya fueron capturados.

A través de su cuenta de X, el ministro enfatizó en que estos hechos son inaceptables. "Rechazo absoluto los hechos ocurridos en Frontino, Antioquia, por parte de unos uniformados. Son inaceptables y ajenos al honor militar. Quienes participaron en estos hechos, no representan los valores institucionales ni a los miles de militares que sirven con absoluto compromiso a Colombia", dijo el ministro.

Sánchez además aclaró que no habrá espacio para la impunidad en este caso que ha generado indignación.

"Fue la misma Fuerza Pública la que reportó de inmediato la situación a las autoridades competentes. Hoy, los presuntos responsables deberán rendir cuentas ante la ley, como corresponde. En esta institución no hay espacio para la criminalidad ni para la impunidad. Nuestra misión es clara: defender la vida, la Constitución y los derechos humanos. Nadie está por encima de la ley", agregó el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa aprovechó este pronunciamiento para pedirle a las autoridades competentes la más rigurosa acción institucional para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de este joven, identificado como Esneider Flórez Manco.

"Actuaremos con total apego a la Constitución y a la ley. No existe rango, insignia, ni cargo que exima de responsabilidad. Garantizaremos una investigación oportuna, exhaustiva y transparente, que permita esclarecer lo sucedido y aplicar las sanciones correspondientes", aclaró el ministro Pedro Sánchez.

El ministro indicó, además, que este hecho no representa la labor de las más de 400.000 hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

"El crimen no paga, y bajo mi mando, no será tolerado", concluyó el ministro de Defensa.