Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
La reanudación del servicio beneficiará a más de 1,6 millones de afiliados en distintas regiones del país, luego de un prolongado conflicto por deudas acumuladas. Crédito: La FM/Diana Cabrera - Freepik

El Tribunal Superior de Buga hizo un fuerte llamado de atención a la Nueva EPS para evitar replicar el desenlace fatal del niño Kevin Acosta, de 7 años, cuyo caso generó indignación en el país tras el reclamó de su madre por no haber recibido a tiempo los medicamentos necesarios para tratar la hemofilia A severa que padecía.

El caso generó un rechazó mayor luego de que el presidente Gustavo Petro y el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo en una clara falta de sensibilidad y humanidad eludieron las responsabilidades del Gobierno por no suministrarle a tiempo la medicina que necesitaba y por el contrario, terminaron culpado a la familia de lo sucedido con el menor.

Al fallar una impugnación de un tutela, el Tribunal Superior de Buga, Valle del Cauca, amparó el derecho fundamental a la salud de Diana Katherine García Chávez y le ordenó a la Nueva EPS que en un plazo de 48 horas garantice la realización de varios procedimientos médicos necesarios para el tratamiento de hipertensión intracraneal secundaria que le fue diagnosticada.

Esta orden se extendió a la Clínica Dime para que programe los procedimientos “arteriografía vertebral bilateral selectiva con carótidas” y “angioplastia de vasos intracraneales con o sin implante”, los cuales se tendrán que realizar en los 15 días hábiles siguientes, como máximo.

En el mismo, fallo de tutela los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga realizaron el duro cuestionamiento a la Nueva EPS al dejar constancia que sólo este despacho judicial, en 2025, recibió 144 casos en los que se sancionó a esa entidad por incumplir los fallos de tutela.

“La inoperancia de esa EPS no solo ha afectado el derecho a la salud y seguridad social de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante”, indica el fallo.

El Tribunal aseguró que es consciente de las vicisitudes en los cobros entre la Nueva EPS y las IPS, pero hizo un llamado de atención a las entidades adscritas al sistema de salud y seguridad social, para que garanticen la integridad física de los usuarios y, en especial, aquellos que, como ocurre en este caso, requieren, con urgencia, la realización de algún procedimiento.

“La Sala observa con preocupación la situación de salud de los sujetos vinculados a la Nueva EPS. Sobre el particular, en este caso, la tutelante tuvo que realizarse, con sus propios recursos, unas pruebas de laboratorio por negligencia de esa EPS, situación que, hoy, es de público conocimiento”, indica la decisión.

El jalón de orejas del procurador al presidente Petro y al ministro de Salud

El procurador general Gregorio Eljach hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo a que actúen con sensibilidad, consideración y respeto por el dolor ajeno que vienen padeciendo familias como el de Yudi Pico, madre del niño de siete años Kevin Acosta al atribuirle a ella la responsabilidad por la muerte de su hijo.

“Una manifestación que me sale realmente de las entrañas, y es hacer un exhorto, un llamado vehemente a todo servidor público, a toda autoridad pública, especialmente a quienes ocupan los cargos de dirección en el Estado, y para no dar nombres propios, ministro de la Salud y presidente de la República”, dijo el procurador general.

El llamado vehemente fue dirigido a que todos los funcionarios públicos en cabeza del presidente Petro y el ministro Jaramillo “actúen con un sentido de sensibilidad y de consideración y respeto por el dolor ajeno, que es el mismo dolor de los colombianos, me refiero al triste y lamentable y no reparable fallecimiento del niño Kevin Acosta que mereció unas expresiones que han ofendido y han indignado a los colombianos por la forma fría e incalculada en sus efectos nocivos que se hicieron en el momento en que se conoció esa noticia fatal”.

Fiscalía ordena práctica de pruebas por muerte de Kevin Acosta

La Fiscalía General de la Nación avanzan en los actos urgentes de investigación con el fin de establecer si hubo algún tipo de responsabilidad penal por parte de los funcionarios a cargo de la Nueva EPS a raíz de la muerte del menor de 7 años Kevin Acosta, quien padecía de hemofilia A severa, cuyo caso generó una profunda conmoción en el departamento del Huila y en el país.

La investigación está siendo coordinada por parte de un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá que ordenó la practica de varias ordenes a policía judicial con el fin de recolectar la mayor cantidad de elementos de prueba que puedan servir de fundamento para el proceso.

Dentro de las evidencias que están siendo recolectadas se destaca toda la documentación relacionada con la historia clínica del menor, los soportes de la Nueva EPS sobre los servicios y tratamientos prestados al niño, el reporte sobre el suministro de los medicamentos que requería para al atención de su enfermedad y los trasladados hospitalarios.