En menos de 24 horas, se registra de nuevo un hostigamiento con fusil y explosivos por parte del ELN a la subestación de Policía del municipio de El Carmen en Norte de Santander, la personera Delia Judith Torre a través de las redes sociales realiza un llamado a la población civil de no salir de sus casas para evitar quedar en medio del fuego cruzado.
"Recomendamos permanecer en sus casas, cerrar los establecimientos comerciales, no salir de las escuelas, no salir a la calle, permanezcan encerrados en lugares seguros, ya que nos encontramos en constantes alteración de orden público, hacemos un llamado vehemente a los actores armados al respeto por la vida y la integridad de nuestra población", dijo la personera Delia Judith Torres.
Es la segunda acción violenta que se registra en contra de la Policía, el pasado lunes 9 de febrero murió el subintendente Andrés Felipe de la Hoztras, fue asesinado por un francotirador durante un hostigamiento del ELN contra la subestación de Policía del corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.
Según información oficial, mientras un helicóptero intentaba aterrizar en Guamalito para trasladar de urgencia al subintendente a un centro asistencial de mayor complejidad, la aeronave fue atacada a disparos por un francotirador del ELN, ubicado en zonas montañosas.
Este nuevo ataque impidió que el helicóptero pudiera descender, retrasando la evacuación médica. Pese a los esfuerzos del personal de socorro y de la Fuerza Pública, Andrés Felipe de la Hoz falleció posteriormente debido a la gravedad de las heridas.
Ante lo sucedido, las autoridades fortalecen los operativos en los 40 municipios de Norte de Santander, manejan información que este grupo armado busca generar afectaciones contra dispositivos móviles, fijos a instalaciones Militares y de Policía, mediante las modalidades de lanzamiento o activación de artefactos explosivos, francotiro, homicidio selectivo contra miembros de la Fuerza Pública, hostigamiento, emboscada y uso de Drones.