Emiten orden de captura contra ‘Iván Mordisco’ y otros 13 disidentes de las Farc por genocidio del Pueblo Nasa en Cauca

Los investigadores detectaron más de 30 hechos criminales contra sabedores ancestrales, líderes, autoridades y comuneros.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reveló que un juez de control de garantías emitió orden de captura contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco y otros 13 integrantes de las disidencias de las Farc, por el genocidio del pueblo indígena Nasa ubicado en el Cauca.

En desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, se detectaron más de 30 hechos criminales contra sabedores ancestrales, líderes, autoridades, comuneros y otros representantes de la comunidad indígena en Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló.

Hubo un patrón sistemático de criminalidad contra el pueblo Nasa

En el marco de estas labores judiciales, un equipo especial de la Fiscalía lograron identificar un patrón sistemático de criminalidad ejercido por las disidencias de las Farc contra el pueblo Nasa en Cauca.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación producto de estos graves hechos se tienen acreditadas en los registros y expedientes judiciales un total de 43 víctimas desde 2022 a la fecha.

“Entre las personas afectadas hay 16 comuneros, catorce líderes y autoridades indígenas, ocho firmantes del acuerdo de paz y cinco sabedores ancestrales”, indicó la fiscal delegada.

Los eventos ilícitos acreditados hasta el momento fueron perpetrados por el Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló.

"Corresponderían al cumplimiento de un exterminio promovido por los máximos jefes del grupo armado ilegal contra la población Nasa para apoderarse de sus tierras y evitar resistencia a su actuar criminal en el norte y oriente de Cauca", manifestó la fiscal Camargo.

Esta determinación fue adoptada tras una labor articulada entre la Vicefiscalía General de la Nación, la Dirección Seccional Cauca, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis de Seguridad Ciudadana, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación.

Estas órdenes de captura también cobijan a otros tres cabecillas de las disidencias de las Farc, entre ellos Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés o El Mocho.

Adicionalmente, fueron emitidas órdenes de captura contra otros diez integrantes, jefes de milicia y comisión, y milicianos del Frente Dagoberto Ramos, que se estableció ejecutaron estos actos de violencia recurrente contra el pueblo indígena Nasa del Cauca.