Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.
Tropas del Ejército Nacional Crédito: Ejército Nacional.

La situación de orden público en Guaviare sigue siendo compleja debido al actuar criminal de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona y que continúan atacando a la fuerza pública y a la población civil.

Cabe recordar que en la región se registran enfrentamientos entre la estructura Martín Villa del Bloque Amazonas, facción de Iván Mordisco, y la estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá, que buscan quedarse con las rutas del narcotráfico.

Es por ello que el Ejército Nacional hace presencia permanente en la región, con el fin de contrarrestar el accionar de estos criminales. Sin embargo, los militares se convierten en objetivo de estos disidentes.

La orden del comandante de las Fuerzas Militares

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, ordenó el máximo despliegue de las tropas tras los fuertes combates que se registraron en las últimas horas contra las disidencias de alias Calarcá.

Dicho enfrentamiento dejó un militar muerto y nueve heridos.

"Ante estos hechos registrados en la vereda Caño Mosco, en San José del Guaviare, nuestros soldados del Ejército Nacional han desplegado todas sus capacidades operacionales, de inteligencia y aéreas", dijo el general López.

La orden fue impartida "con el propósito de reforzar el dispositivo de seguridad, mantener la presión sostenida contra la estructura criminal Isaías Carvajal, al mando de alias Calarcá, y propender por la protección de la población civil en el departamento del Guaviare".

El general López fue enfático al señalar que las Fuerzas Militares seguirán en el desarrollo de las operaciones para neutralizar a estos criminales.

"Honrando el sacrificio de nuestro soldado profesional Yeudy Osorio Córdoba, continuamos adelantando operaciones ofensivas, articuladas y permanentes, para preservar la vida, la estabilidad del territorio y la tranquilidad de los colombianos", agregó el comandante de las Fuerzas Militares.

Ejército Nacional rechazó la acción terrorista

Luego de esta acción violenta, la Cuarta División del Ejército Nacional detalló lo sucedido.

"En desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 10, nuestros soldados sostuvieron combates en la vereda Caño Mosco, zona rural del municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare, contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Isaías Carvajal, al servicio del cabecilla alias Calarcá".

La institución reveló que, en medio de los combates, un soldado fue asesinado.

"Lamentablemente fue asesinado nuestro soldado profesional Yeudy Osorio Córdoba, quien murió defendiendo la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de esta región del país", dice el comunicado.

Sumado a ello, el Ejército confirmó que dos suboficiales y siete soldados profesionales resultaron heridos, por lo que fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada en San José del Guaviare.

Los militares, según la institución, se encuentran fuera de peligro.

"De manera simultánea, se dispuso el envío de refuerzos militares al sector con el fin de fortalecer el dispositivo de seguridad, sostener la acción operacional y contrarrestar el accionar de esta estructura ilegal", agregó el Ejército.

La institución, además, envió un mensaje de condolencias a la familia del soldado asesinado y rechazó el crimen.

"El Ejército Nacional expresa su más profundo sentimiento de solidaridad y acompañamiento a la familia de nuestro soldado Osorio en este difícil momento. Honramos su memoria, su vocación de servicio y su sacrificio por Colombia, y reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la defensa de la vida, la seguridad y la estabilidad del departamento del Guaviare".