Otty Patiño insta al ELN a reanudar el cese al fuego y disminuir hostigamiento a civiles

Alto comisionado para la Paz insta al ELN a ampliar concepto del cese al fuego y advierte sobre acciones ofensivas si no se reanuda.
Otty Patiño Crédito: Colprensa

El alto comisionado para Paz, Otty Patiño, le hizo un llamado al ELN para que amplíe el concepto del cese al fuego para disminuir el hostigamiento a la población civil y advirtió que de no reanudar el próximo 3 de agosto dicho cese seguirán las acciones ofensivas contra esa guerrilla.

“Al ELN que amplíen el concepto de cese al fuego y mire más, mucho más, el tema de la disminución del hostigamiento a la población”, dijo el comisionado Patiño.

Así mismo, sostuvo que “si no se ha reanudado (el cese al fuego), pues que va a pasar, seguirán las acciones ofensivas contra este grupo”.

Lea también esta noticia: Gobierno exigió al ELN confirmar si continúan con diálogos de paz: "no más mentiras"

De igual forma, le respondió al comandante del ELN, alias Antonio García por sus fuertes críticas al Gobierno Nacional, al cursarlo de preferir negociar con ‘grupos de traquetos’ y dejarlos de lado a ellos.

Ante la afirmación de alias Antonio García, el comisionado de Paz, Otty Patiño, señaló: “¿No sé si ellos serán traquetos?”.

Esta declaración del comisionado Patiño se produjo poco después de que la delegación del Gobierno colombiano subrayó la importancia del respaldo de la sociedad civil y reafirma su disposición para avanzar en este camino hacia la paz, en aras de reanudar los diálogos con el ELN y renovar el cese al fuego.

Hemos escuchado el llamado desde los territorios y desde muy diversos ámbitos de la sociedad para que reanudemos nuestros diálogos y renovemos el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esto ocurra”, señaló a través de un comunicado, la Delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN.

Le puede interesar: José Félix Lafaurie pidió a Petro suspender los diálogos de paz con el ELN

En esta misiva también se señala: “Nos solidarizamos con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese al fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa”.

Temas relacionados