"No entiendo el cinismo y el descaro con el que dicen ser inocentes a pesar de lo que vimos": padre de Jaime Esteban Moreno, asesinado en Bogotá

El padre de Jaime Esteban Moreno, asesinado a golpes tras una fiestas en Bogotá, pide celeridad y respeto en el proceso judicial por el asesinato de su hijo

Jaime Alberto Moreno, padre de Jaime Esteban Moreno, habló por primera vez en una entrevista con La FM sobre el asesinato de su hijo, ocurrido hace más de diez días. En su intervención, expresó el dolor que vive su familia y pidió a las autoridades que las audiencias no se conviertan en escenarios de dilación ni de revictimización.

¿Cómo enfrenta la familia de Jaime Esteban Moreno esta tragedia?

Durante la conversación, Moreno afirmó que la madre de su hijo “se encuentra totalmente destrozada” y que su otro hijo, David Alberto, “se le fue la mitad de la vida”. Explicó que ambos hermanos eran muy unidos y compartían la mayoría de su tiempo. “Aquí no solamente asesinaron vilmente a mi hijo, sino que se llevaron por delante la vida de la mamá de Jaime Esteban”, dijo.

Recordó los momentos cotidianos que compartía con su hijo, especialmente las videollamadas nocturnas. “Entre las nueve y diez de la noche hablábamos para contarnos cómo había estado el día”, relató. Según Moreno, esas conversaciones terminaban siempre con un “te amo”. “Tengo ese recuerdo permanente en mi mente y en mi corazón”, añadió.

Sobre las causas del crimen, el padre de la víctima expresó su desconcierto. “No tiene explicación ni justificación”, afirmó. Consideró que los hechos reflejan una “descomposición de la sociedad” y pidió que ninguna familia en Colombia deba atravesar por una situación similar. “Tenemos que garantizarle a la sociedad que no esté expuesta a este tipo de cosas”, sostuvo.

¿Qué pidió el padre de Jaime Esteban a la justicia?

En relación con las mujeres que fueron detenidas y luego liberadas durante la investigación, Moreno dijo que “no entiende cómo quedaron en libertad” y pidió que sean vinculadas formalmente al proceso. “Confío plenamente en la labor de la Fiscalía y espero que sean lo antes posible vinculadas a este proceso”, señaló.

Sobre las audiencias contra los capturados, cuestionó la actitud de los acusados y la estrategia de sus defensas. “La frialdad con la cual se atreven a decir que son inocentes es lo más doloroso”, expresó. Agregó que las maniobras jurídicas han profundizado el dolor de su familia: “Intentan buscar artimañas jurídicas como si el asesinato de mi hijo fuera un mal procedimiento y no un hecho evidente”.

Moreno calificó como “revictimizante” escuchar los argumentos de las defensas en las audiencias. “He visto matar a mi hijo mil, dos mil veces, en videos y en redes. ¿Cuántas veces más tenemos que repetir esto?”, preguntó. También cuestionó la demora de las diligencias judiciales: “¿Cuánto más se va a aceptar este tipo de maniobras dilatorias?”.

Finalmente, agradeció a la Fiscalía por la forma en que ha adelantado el proceso, pero insistió en que espera justicia total: “Estamos a la espera de que se vinculen todos los asesinos de mi hijo. Somos dueños de nuestras decisiones y tenemos que asumir las consecuencias que ellas traen”.

Temas relacionados