Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Hasta el momento es incierto el paradero de los tres disidentes de las Farc que permanecían bajo custodia. Crédito: Suministrada

Horas de pánico y zozobra viven los habitantes de la vereda Laureles en Vistahermosa - Meta, debido a los combates que libran tropas del Ejército contra las disidencias de alias Calarcá, hechos por lo que por el momento se sabe que dos criminales fueron abatidos.

“Nos estamos salvaguardando con los niños. El helicóptero está sobrevolando la zona y hay fuertes balaceras en medio de las casas. Tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar porque hay familias con muchos menores”, dijo una habitante de la vereda en un video que publicó en redes sociales.

Según información oficial, la Fuerza Aeroespacial está apoyando los operativos en la zona y por el momento no se reportan civiles afectados, por lo que se indicó que en las próximas horas se entregará un balance oficial sobre la situación de orden público.

La violencia no se limita a combates directos. En diciembre de 2025, una operación militar en esta misma zona contra grupos ilegales dejó un civil muerto por una bala perdida.

Además, en otros sectores rurales del Meta, el Ejército ha intensificado las operaciones contra estructuras armadas ilegales. En septiembre de 2025, tropas encontraron y desmantelaron un gran depósito con armamento perteneciente a disidencias de la facción de alias ‘Iván Mordisco’, incautando más de 13.000 cartuchos, 24 fusiles, morteros y decenas de explosivos improvisados, lo que evidenció el nivel de armamento que circula en la región y la peligrosidad de estos grupos.

Las tensiones entre la población y los grupos armados ilegales también han generado hechos de asonada y resistencia en zonas rurales del Meta. El Ministerio de Defensa condenó incidentes en los que comunidades (presuntamente bajo presión de las disidencias de las FARC) impidieron operaciones militares y denunciaron el uso de personas civiles como escudos humanos para obstaculizar capturas.

Secuestros de miembros de la Fuerza Pública han sido otro acto delictivo preocupante. En noviembre de 2025, dos soldados que habían sido retenidos por presuntos integrantes de disidencias en La Macarena fueron liberados tras varias horas de retención. Este tipo de hechos refleja las tácticas que algunas estructuras armadas emplean para generar presión o buscar ventajas en sus zonas de influencia.