"Amenaza del ELN muestra fracaso de política de paz": alcalde Galán sobre bloqueo armado

El mandatario local calificó las negociaciones como un "proceso de paz fallido" por las amenazas del grupo armado en varias regiones del país.
Carlos Fernando Galán Crédito: Foto Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvió a referirse este lunes al denominado proceso de paz del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario local calificó las negociaciones como un “proceso de paz fallido”, luego de evidenciarse el incremento de las actuaciones delictivas por parte de este grupo al margen de la ley en varias zonas del país.

El anuncio de Galán se dio luego de que, el pasado fin de semana, esta organización armada anunciara que entraría en un paro armado durante tres días. Seguidamente, el alcalde bogotano no dudó en señalar que todas estas actuaciones son producto de las dificultades que ha tenido el propio Gobierno en los diálogos con esta organización.

“Hace tres años nos dijeron que en unos meses se acababa el ELN. Hoy vemos que eso no es así. Vemos a un ELN envalentonado que cree que puede amedrentar al país después de un fallido ejercicio de paz, con la intención de afectar en diferentes territorios a la fuerza pública”, dijo el alcalde mayor.

Su pronunciamiento se dio al mismo tiempo que fueron capturadas 33 personas y se imputó a seis más por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

“Hay identificadas 24 víctimas directas en este caso, pero hay indicios de 500 víctimas que fueron afectadas por este grupo de extorsión. Uno de los procesados fue funcionario del Inpec y, gracias al trabajo articulado que se hizo entre la Policía y la Fiscalía, particularmente el Gaula, se logra este avance importante”, sostuvo el alcalde Galán.

En este sentido, se trató de la captura de los integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Los Bautista’, que fue investigada durante más de 10 meses, con el análisis de 4.800.000 datos entre cuentas bancarias y líneas telefónicas.