Ante el anuncio de un bloqueo armado, por parte del ELN, la Personería de Cali encendió las alarmas por los riesgos que podrían existir para la población civil.
A través de su cuenta de X, el personero, Gerardo Mendoza, instó a las autoridades tomar medidas "urgentes" para prevenir hechos de violencia y proteger la vida y la tranquilidad de los ciudadanos.
"(...) Siendo urgente que las autoridades nacionales, departamentales y locales adopten de manera inmediata medidas integrales de prevención, seguridad y control en Cali y la región. La protección de la vida, la integridad y la tranquilidad de la ciudadanía debe ser una prioridad absoluta. Es indispensable anticiparse a cualquier acción violenta y prevenir hechos que generen zozobra o pánico colectivo", señaló.
Asimismo, el funcionario subrayó la importancia de anticiparse a cualquier acción violenta, por ello, insistió en la necesidad de reforzar los esquemas de vigilancia, inteligencia y reacción por parte de las autoridades competentes, sobre todo, teniendo en cuenta los últimos ataques terroristas que ha sufrido la capital del Valle del Cauca.
"(...) Este llamado cobra mayor relevancia ante los antecedentes recientes de violencia, como los ataques registrados contra la base aérea, que dejó 7 personas muertas y más de 70 heridos, y el efectuado el año pasado a la Tercera División del Ejército, hechos que evidencian la necesidad de seguir reforzando los esquemas de vigilancia, inteligencia y reacción", agregó.
Finalmente, el personero reiteró que, "seguiré insistiendo en la obligación del Estado de garantizar los derechos fundamentales, preservar el orden público y evitar que la violencia continúe afectando a nuestras comunidades".
Cabe resaltar que hasta el momento no se han registrado hechos de violencia relacionados con el paro armado en el departamento del Valle ni en Cali.