Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La FM habló con Juan Carlos Angarita, el representante legal de una de las empresas que hizo la auditoría forense al celular de Andrés Idárraga. Aún no hay pruebas de Pegasus.

En la cuenta de X del ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, está fijado un video que se hizo a varias cámaras con alta definición y planos que van cambiando. El video tiene en edición una música de fondo que le da la apariencia de situación dramática y unos tambores que suenan cuando el ministro, hablando en tercera persona de sí mismo, hace una pausa para no perder la atención. “Me permito informarle a la opinión pública que de nuevo Pegasus ha sido utilizado de manera ilegal, en este caso para atacar al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, hoy ministro encargado de Justicia”, dijo el funcionario.

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y el anterior jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia que desmintieron a Idárraga. Al final del video, la música suena más duro y con un efecto de “continuará”.

El alto funcionario de Presidencia dijo que realizaron un informe de contrainteligencia por orden del Ministerio de Defensa “para perseguir” a su familia. Es un hecho sin precedentes que un ministro haga una denuncia pública contra un colega del gabinete sin haber hablado primero con él directamente o pedirle una investigación de manera interna a la Fiscalía o la Policía. La denuncia la publicó primero el periodista Daniel Coronell en La W y luego Idárraga amplió sus comentarios a través de las redes sociales.

La empresa que dice que sí se usó Pegasus

Pero el informe sobre Pegasus podría tener debilidades serias. Idárraga entregó a algunos periodistas un documento que resume las conclusiones del informe forense que todavía no se conoce. El texto tiene un título que dice “informe hallazgo clave” y luego agrega “iPhone 15 pro max- Espionaje digital avanzado”. En el membrete tiene los logos de la empresa que hizo el informe y el documento de resumen. Es Forensic Strategic Group-Incoseg.

Forensic Strategic Group es una empresa que aparece en el registro mercantil matriculada el 07 de febrero de 2024 y se dedica a las actividades de “detectives e investigadores privados”. Su representante es Juan Carlos Angarita, un investigador forense que dice liderar un equipo experto en ciberseguridad, auditorías para empresas, psiquiatría y medicina forense, contabilidad, informática y otras áreas relacionadas.

Angarita habló con La FM y aseguró que entregará el informe completo de su auditoría a la Fiscalía como testigo en la investigación. “Es necesario precisar, en primer lugar, que el documento difundido en los medios de comunicación corresponde exclusivamente a un informe ejecutivo de hallazgos y no constituye el informe forense integral. Dada la sensibilidad del caso y el deber de reserva de la información, el asunto ha sido escalado ante las autoridades judiciales competentes, donde actuaremos en calidad de testigos forenses dentro del respectivo proceso”, contestó

Cuando le insistimos sobre cómo su firma concluyó que el teléfono del ministro había sido interceptado por Pegasus, el experto forense dijo que se limitaría a entregarle esa información a la Fiscalía. “Le reitero lo ya manifestado, mis respuestas no van en sentido positivo o negativo frente a sus preguntas”, agregó.

Las debilidades del informe de Pegasus

Sin embargo, otro experto en seguridad consultado por La FM asegura que en la actualidad es imposible determinar si un dispositivo está siendo espiado por Pegasus. Enrique Angarita es asesor de seguridad de la información, hacker forense, magister en manejo de riesgos de ciberseguridad y un militar retirado que trabajó en organismos de inteligencia durante varios años. “Por métodos de informática forense se puede descubrir si un teléfono fue intervenido. Podemos mirar si descargaron imágenes, localización de GPS, contactos, chats, correos electrónicos, mil cosas. Pero saber qué herramienta informática se utilizó para descargar o intervenir en el teléfono es mentira. Yo no puedo decir que fue con X o Y software, que fue con Pegasus, con Celebryte. Eso no se puede hacer”, dijo.

Al ser una firma privada la que hizo el informe con las conclusiones del supuesto espionaje, la Fiscalía debe iniciar una indagación independiente para determinar si eso es verdad o no. El ministro Idárraga no esperó esos resultados y dio como un hecho el informe de Forensic Strategic. Hace unos días, el ministro del Interior, Armando Benedetti, también aseguró que estaba siendo chuzado por Pegasus sin entregar ninguna prueba o insumos con su afirmación.

La ansiedad en los funcionarios del Gobierno contrasta con las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Este dijo desde Washington que a Idárraga lo habían informado mal y que no era cierto que Pegasus se hubiera usado en su contra, porque ese software ya no está en Colombia. “Nuestro ministro de Justicia ha sido víctima de una información falsa. Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como ese. El software Pegasus estuvo en Colombia en 2021 y 2022. Desde esa fecha se dejó de utilizar y no está siendo usado por la Fuerza Pública”.

El choque produjo un llamado de atención desde la Casa de Nariño dirigido por el presidente Gustavo Petro en un momento de cambios en su equipo. En solo una semana salieron el ministro de Igualdad, Juan Florián, la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, y el jefe de la DNI, Jorge Lemus. Estos dos últimos fueron reasignados a otros cargos.

En el Gobierno, según otras fuentes consultadas por La FM, no entienden por qué Idárraga hizo una denuncia de ese calibre saltándose al presidente, a la Fiscalía y al propio ministro de Defensa. El informe tendría detalles como la activación del micrófono del celular de Idárraga y otras acciones pero, de acuerdo con el experto consultado por esta emisora, eso puede suceder por permisos en otras aplicaciones, no necesariamente por espionaje ilegal.

Idárraga insistió en una entrevista con Cecilia Orozco que el ministro de Defensa no puede descalificar los hallazgos de su informe, aunque no haya una conclusión penal. Añadió que se encontraba haciendo una investigación sobre presunta corrupción en las Fuerzas Militares para el momento de la presunta chuzada. Hasta ahora no hay detalles de los hallazgos de esas investigaciones.

En el corazón del Gobierno lo perciben como un golpe a la estabilidad del gabinete en medio de la campaña. Angie Rodríguez se enfrentó en las últimas semanas al director de la UNGRD, Carlos Carrillo (incluso hizo una especie de alocución) y terminó fuera de su cargo. Por ahora el presidente Petro no ha tomado más decisiones de movimientos y cambios en el Gobierno pero personas cercanas señalaron que la denuncia y la pelea en medios desatada por Idárraga, que está en encargo, lo molestó.

El secretario de Transparencia había sido mencionado en las primeras denuncias de la UNGRD. Él le había pedido a Olmedo López que recibiera a un alcalde en la entidad con insistencia; los chats fueron publicados entonces. Cuando por esos hechos el presidente tomó la decisión de sacar de su cargo a la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, se pensaba que Idárraga también saldría. Este se salvó tras pedirle una reunión al mandatario. Luego, fue nombrado ministro encargado y prometió recientemente denunciar a los gobernadores que se negaron a subir el IVA de los licores en sus regiones en el decreto de la emergencia económica. “Es probable que uno de los dos salga luego de esta pelea”, dijo una fuente enterada a La FM.

Mientras tanto, el poderoso software de la empresa israelí NSO Group sigue siendo mencionado por funcionarios para argumentar persecución como lo hizo el presidente, pero todavía no existen pruebas de su operación para espiar políticos en el país. La diferencia con otros países del mundo en donde se denunció su uso ilegal como en México, es que allí se creía que Pegasus había sido usado para chuzar a periodistas y líderes de la oposición. En Colombia las denuncias son de ministros contra otros ministros del mismo Gobierno.