Juez pide explicaciones al presidente Petro por no retractarse de señalamientos contra exgerente de Coosalud

El incidente de desacato fue instaurado tras no atender la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Presidente Gustavo Petro y la orden de un juez de Bogotá Crédito: Freepik | Cortesía Presidencia de la República

Un juez de Bogotá fallo una tutela y le dio un plazo de 48 horas al presidente Gustavo Petro para informar si cumplió el fallo que le ordena retractarse y ofrecer disculpas públicas al exgerente de Coosalud, Jaime González, tras señalarlo de haberse robado y sacado hacia paraísos fiscales los dineros de la salud.

La decisión fue emitida por parte del juez 24 Administrativo de Bogotá con el fin de que el jefe de Estado informe si cumplió la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Jaime Miguel González Montaño, exgerente de Coosalud, por intermedio de defensa, radicó el incidente de desacato contra el jefe de Estado ya que se señala que no atendió la orden emitida desde el pasado 11 de noviembre del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le había establecido cinco días para que se retractara y presentará las correspondientes excusas públicas.

El abogado Julián Quintana, defensor de González Montaño, aseguró que esta retractación tendrá que hacerla vía alocución presidencial y a través de su cuenta de X o de redes sociales.

“No es sólo una, sino que se trata de 16 rectificaciones que tiene que hacer, es una decisión sin precedentes y vamos a esperar que el presidente Petro cumpla con la orden del juez”, indicó Quintana.

Así mismo, sostuvo que no cumplir con esta orden judicial el presidente Petro se expone a eventuales investigaciones de carácter penal y disciplinario.

¿A qué se expone el Presidente?

“No cumplir lo que dice una sentencia, tiene consecuencias, y lo que podría pasar es que se inicien procesos penales y disciplinarios por el incumplimiento, además, también lo pueden sancionar con una multa y en el peor de los casos con un arresto. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Agregó que en este caso se trata de un proceso constitucional y por ello, debe ser acatada la orden del juez y no se puede confundir con un proceso penal o disciplinario en cuyas situaciones la competencia para investigar al presidente de la República recae en manos de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Entre sus afirmaciones realizadas por medio de su cuenta de X, el presidente Petro sostuvo: “Se ha descubierto que se usaba la EPS Coosalud, para extraer dineros de la Nación, y enviarlos a paraísos fiscales en el exterior. El método se detecta desde el año 2020. Los asesores de esta EPS privada y no intervenida, ofrecían sus servicios a otras EPS e IPS para hacer lo mismo”.

También señaló en su momento, el presidente Petro, “No son 200.000 millones los que se han refundido en Coosalud EPS: son 433.000 millones, según la superintendencia de salud, dado que la empresa privada del dueño, también llamada Coosalud, venía contratando con la EPS, dineros públicos por cuantía de 230.000 millones más, cuyo paradero se desconoce.