Luego del fuerte golpe que el Ejército Nacional dio contra las estructuras del ELN en Arauca, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X.
El jefe de Estado hizo referencia a la propuesta que le hizo Antonio García, jefe máximo de dicho grupo criminal, para la creación de una comisión internacional de seguimiento al narcotráfico.
La revelación se dio luego de las operaciones simultáneas del Ejército en el departamento de Arauca, que dejaron como resultado cuatro capturados de dicho grupo, lo que representa otro fuerte golpe a sus estructuras y un debilitamiento a sus redes.
¿Qué dijo el presidente Petro?
El presidente Petro señaló que el ELN debe, si quiere buscar el camino de la paz, dejar de lado las rentas ilícitas basadas en el narcotráfico.
"El ELN debe entender que el camino de la paz consiste en la desconexión del mismo grupo con el narcotráfico", dijo Petro.
En ese mismo sentido, el mandatario señaló que "Antonio García propone una comisión internacional para verificar su desconexión. Acepto".
Así la cosas, el presidente fue enfático al señalar que se debe comenzar con un proceso masivo de erradicación de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo.
Además, explicó que "el grupo debe ser científico e independiente a gobiernos y su información debe ser entregada al Consejo sobre Drogas de Naciones Unidas".
Finalmente, Petro aseguró que "la sustitución de cultivos será fuertemente apoyada financieramente por el gobierno, en favor del campesinado del Catatumbo".
Detalles de la operación militar del Ejército contra el ELN en Arauca
Durante este fin de semana, en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho, tropas de la Décima Octava Brigada capturaron a alias Monchi, segundo cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Camilo Cienfuegos, del ELN.
De acuerdo con labores de inteligencia militar, alias Monchi sería el principal dinamizador y articulador financiero de esta estructura armada.
"Su rol consistía en administrar y movilizar recursos obtenidos mediante el desplazamiento forzado de campesinos y la apropiación de fincas productoras de plátano, cuyos productos eran comercializados a gran escala en bodegas ubicadas en Bogotá", dijo el brigadier general Samuel Salinas Valencia, comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional.
Según el Ejército, las ganancias generadas por esta actividad ilícita eran posteriormente reinvertidas en la estructura armada, mediante la adquisición de material logístico y de intendencia, fortaleciendo su capacidad criminal en la región.
La operación se desarrolló de manera simultánea en la vereda La Laguna, la vereda La Pesquera y el casco urbano del municipio de Arauquita, donde también fueron capturados alias Calilla, alias Perro y alias Zancudo.
"El Ejército Nacional continúa su ofensiva operacional en el departamento de Arauca, reafirmando su compromiso con la seguridad, la defensa y el bienestar de la población, y ratificando que ningún grupo armado organizado está por encima de la ley", agregó el general.