“Vivimos un día fregado”: Petro tras ataques terroristas en Cauca y Cesar

Presidente Gustavo Petro reconoció la gravedad de lo ocurrido y calificó la jornada como una de las más difíciles.
Petro subrayó que en su gobierno ya no se habla de millones, sino de billones con B. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras los ataques terroristas perpetrados en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Cesar, hechos que dejaron varios militares muertos, decenas de heridos y graves afectaciones a la infraestructura pública.

En el municipio de Buenos Aires, Cauca, las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', protagonizaron una incursión armada que se extendió por cerca de diez horas. Durante el ataque, la estructura ilegal arremetió contra la fuerza pública y destruyó la sede de la Alcaldía Municipal, así como la estación de Policía.

Horas después, en Aguachica, al sur del Cesar, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejecutó un ataque con drones cargados de explosivos contra una base militar. La acción dejó siete uniformados muertos y al menos 31 más heridos, según reportes oficiales.

¿Qué dijo Petro?

Desde Nariño, el presidente Gustavo Petro reconoció la gravedad de lo ocurrido y calificó la jornada como una de las más difíciles en materia de seguridad reciente.

“Aquí hay unos grupos armados. Ayer vivimos un día fregado, Buenos Aires, Cauca y Aguachica. Muerte entre colombianos. Ahí no muere ningún extranjero, que Dios sepa. Colombianos de lado y lado por codicia”, afirmó el jefe de Estado.

Petro rechazó las lecturas que señalan estos hechos como un fracaso de su política de paz y defendió la necesidad de insistir en la salida negociada del conflicto.

“Se nos dice que ahí en esos dos eventos fracasó la paz. La paz nunca fracasa. Lo que debe fracasar es la guerra”, sostuvo el mandatario, al insistir en que la violencia no puede seguir siendo el camino para resolver los conflictos armados.

En ese mismo pronunciamiento, el presidente reiteró su llamado a los grupos ilegales a abandonar las armas y acogerse a procesos de reintegración.

“Si deja esas armas, si ayuda a sustituir los cultivos, si abandona lo que llamamos la violencia, yo creo que es positivo para la sociedad colombiana”, dijo Petro.

“Yo creo que es más positivo para la comunidad que jamás un joven se mate con otro joven”, agregó.

Pidió explicaciones

Cabe mencionar que el mandatario pidió explicaciones a los comandantes del Ejército por lo ocurrido en Buenos Aires, Cauca, donde la reacción de la fuerza pública se habría demorado tras la incursión armada de las disidencias.

Según Petro, la estrategia para contrarrestar este tipo de ataques ya estaba definida desde hace varios meses, por lo que advirtió que, de comprobarse negligencia u omisiones, podrían producirse cambios en los mandos militares.