El presidente Gustavo Petro rechazó los recientes ataques registrados en Norte de Santander y Cauca, que dejaron dos policías asesinados y siete civiles heridos.
El mandatario se pronunció en principio por el atentado contra el CAI Morichal, en Villa del Rosario, donde murieron el intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón.
“El Intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el Subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón, han sido asesinados en el barrio Concordia en Cúcuta/Villa del Rosario. Lamento la perdida de estos dos jóvenes policías colombianos. La muerte fratricida no permite la Colombia grande. No más sangre entre nuestras familias”, señaló.
Petro aseguró que estos hechos representan una amenaza para la tranquilidad en la zona de frontera y anunció medidas adicionales por parte del Gobierno. Según dijo, se fortalecerá la presencia institucional ante posibles intentos de desestabilización.
“Buscarán crear violencia en la frontera. Y nuestro pie de fuerza en la frontera Colombia - venezolana debe aumentar”, enfatizó el mandatario.
Ataque con motobomba en Balboa dejó siete heridos
El presidente Gustavo Petro también se refirió al ataque con motobomba ocurrido frente a la cooperativa de caficultores en Balboa (Cauca), que dejó siete civiles heridos. Según el mandatario, lo ocurrido constituye un acto directo de terrorismo.
El mandatario señaló que los criminales que participaron de este atentado actúan al servicio de actividades criminales vinculadas al narcotráfico.
“Y como sus autores se dedican es a cuidar al narcotráfico de cocaína, se llama, y aquí sí [Donald] Trump tiene razón: narcoterrorismo”, afirmó.
Acusación contra 'Iván Mordisco? ante la CPI
Frente a este hecho, Petro informó avances judiciales contra las estructuras señaladas de perpetrar estos ataques. Indicó que ya se adelantan procesos internacionales.
“Está lista la acusación a Iván Mordisco para ser juzgado en la Corte Penal Internacional y ampliaremos esta acusación a los jefes de los frentes de Iván Mordisco en el Cauca”, aseguró.