El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes desde el departamento de Nariño a la escalada terrorista y armada de los grupos al margen de la ley.
Entre ellas, el intento de toma del municipio de Buenos Aires (Cauca), a la instalación de un carrobomba alrededor de una estación de Policía en Popayán y al ataque del ELN a una base militar en Aguachica, Cesar.
El pronunciamiento se dio desde Roberto Payán, donde presentaba ante la comunidad internacional el programa de Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito, en medio de un proceso de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
"Se nos dice que ahí, en esos dos eventos, fracasó la paz. La paz nunca fracasa; lo que debe fracasar es la guerra", sostuvo.
"La paz nunca fracasa"
A pesar del violento intento de toma en el municipio de Buenos Aires (Cauca) y del abandono de una camioneta cargada con la cantidad de explosivos suficiente para tener un efecto de destrucción masiva de cinco cuadras a la redonda, el presidente Petro aseguró que esto no representaba un fracaso para la paz.
En los dos eventos a los que se refiere Petro, la responsabilidad apunta a las disidencias de las Farc, grupo con el cual el Gobierno, en el pasado, fracasó en los intentos por establecer un acuerdo de paz.
“Ayer vivimos un día fregado en Buenos Aires (Cauca) y Aguachica. Muerte entre colombianos, ahí no muere ningún extranjero, que yo sepa”, sostuvo el mandatario.
Esta frase gana protagonismo, además, cuando los departamentos de Cauca y Nariño lideran la lista de las regiones más afectadas por la reciente ola de violencia, donde las acciones terroristas se relacionan principalmente con el ELN y las disidencias.
Situación en el Cauca
El departamento del Cauca ha sido el blanco de una reciente crisis de orden público. Aunque el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitó Popayán para liderar un consejo de seguridad por la situación en Buenos Aires, menos de 12 horas después de su visita fue abandonado un vehículo cargado con cinco cilindros con nitrato de amonio.
Tan solo la reconstrucción de Buenos Aires costará unos 20 mil millones de pesos, mientras ocho policías se recuperan de sus heridas y la comunidad quedó en medio del pánico y el confinamiento.
Por otra parte, la situación en materia de seguridad en la vía Panamericana ha estado marcada por hechos como retenes ilegales, asaltos y vandalismo a vehículos particulares y de transporte público.
Los caucanos han hecho un llamado claro al Gobierno nacional para recibir ayudas que permitan cercar a los grupos armados que tienen asediado el territorio, y han señalado que son necesarias medidas para fortalecer la seguridad en la región.