El comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Carlos Ernesto Marmolejo, afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que en los siete departamentos bajo su jurisdicción persisten desafíos relacionados con ELN, disidencias de las FARC, economías ilícitas, extorsión y minería ilegal, así como acciones para garantizar el plan democracia.
¿Cómo operan las disidencias de las FARC en Tolima y Huila?
Marmolejo explicó que su jurisdicción comprende Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Boyacá. Señaló que en Boyacá existen retos con estructuras del ELN en límites con Arauca y Casanare, mientras que en Cundinamarca el objetivo es evitar el regreso de estructuras a la región del Sumapaz.
Indicó que en Tolima y Huila el desafío está en corredores históricos que conectan con Valle, Cauca, Meta, Caquetá y Guaviare. Según dijo, estas estructuras buscan articularse para controlar economías ilícitas y ejercer constreñimiento sobre la población civil.
Al referirse a las disidencias, afirmó que en la cordillera Oriental operan estructuras de la facción de Calarcá, bloque Jorge Suárez Briceño, y en la Central el bloque central Isaías Pardo, facción de Mordisco. Ambos, señaló, intentan consolidar corredores de movilidad de hace 25 años para transportar marihuana desde el Cauca hacia el interior y el oriente del país.
Agregó que desde hace año y medio ha crecido la explotación ilegal de yacimientos mineros en el triángulo entre Chaparral, Ataco y Río Blanco, sobre el río Amollá. Indicó que esta actividad se ha convertido en una fuente de financiación para estas estructuras.
Sobre la extorsión, afirmó que las estructuras de Calarcá ven al Huila como su “caja menor” para exigir pagos en una región productiva. Señaló que se trata de un delito que afecta distintos sectores y que en el Caquetá incluso pequeños comerciantes deben pagar cuotas.
¿Qué acciones adelanta el Ejército frente a minería ilegal y plan democracia?
El general indicó que trabajan con gremios y el Gaula militar y de policía en el Tolima para mitigar la extorsión y facilitar canales de denuncia. También sostuvo que la fuerza pública realiza contención frente a intentos de expansión hacia el centro del país.
“En 2024 y 2025 dimos golpes contundentes”, afirmó, al señalar que estas acciones frenaron la pretensión de llegar a Cundinamarca, a la que llamó “la joya de la corona”. Añadió que la ilegalidad busca nuevas fuentes de financiación y que la minería ilegal representa un mecanismo más lucrativo que la extorsión.
Explicó que la acción militar debe ir acompañada de una “justicia robusta” y de acción unificada con autoridades locales para que los capturados permanezcan detenidos. Señaló que en el caso del río Amollá ingresa maquinaria amarilla con documentación para otros proyectos y que las alcaldías autorizan combustible, lo cual termina beneficiando actividades ilegales.
Informó que el plan democracia en la Quinta División tiene cubrimiento del 100% de las 908 mesas de votación. Precisó que el mayor esfuerzo se concentra en el Tolima con 307 mesas rurales y que ya se coordinó con la Registraduría para garantizar presencia del Ejército en zonas rurales y de la Policía en cascos urbanos. “Garantizaremos que la gente pueda votar libremente” en las elecciones de Congreso del 8 de marzo y en las dos vueltas presidenciales, concluyó.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM