Las autoridades capturan al presunto homicida del coronel Rafael Granados, asesinado en medio de un 'plan pistola' en Cauca

El ahora detenido tendrá que responderle a la justicia por dos delitos. La Policía busca a los determinadores del crimen.
Captura de alias 'Jean Pol', presunto asesino del coronel Rafael Granados Crédito: Cortesía - Ejército Nacional

La Policía, la Fiscalía y el Ejército capturaron este viernes a alias 'Jean Pol', señalado como el presunto homicida del teniente coronel Rafael Granados Rueda, un oficial castrense asesinado el 27 de noviembre en Popayán, la capital de Cauca, en medio de un plan pistola.

En Jamundí, las autoridades desplegaron un amplio dispositivo para localizar al ahora arrestado. Un agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyó sus derechos junto a la Policía y le precisó que tendrá que responderle a un juzgado de garantías por dos delitos.

Según las primeras informaciones, 'Jean Pol' habría sido quien accionó un arma de fuego contra el teniente coronel Granados, quien falleció por la gravedad de sus heridas pese a su remisión al hospital San José. En el allanamiento que terminó en la captura, los uniformados incautaron un revólver y dos teléfonos.

"Vamos tras ellos"

La Fiscalía le imputará a Jean Pol Sánchez Gómez —el nombre de pila del detenido— homicidio y porte de armas de fuego. "No hay lugar donde los criminales se puedan esconder, mucho menos quienes asesinan a los miembros de nuestra fuerza pública", expresó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

"A este criminal, 'Jean Pol', se le incautó un arma de fuego y dos celulares. Eso nos permite conectarlo rápidamente y conocer quiénes fueron los autores intelectuales, y vamos detrás de ellos", concluyó el jefe de la cartera. Las tropas de la Tercera División del Ejército siguen desplegadas en la zona.

¿Quién era el asesinado coronel Granados?

El coronel Rafael Granados era el tercer hombre más importante de la Brigada contra el Narcotráfico No. 3, que opera en Cauca. Fue víctima de un atentado en Popayán, cuando se movilizaba en su vehículo, mientras se dirigía a su casa. El automotor recibió varios impactos de arma de fuego.

Los hombres que perpetraron el crimen aquel jueves huyeron, así que las Fuerzas Militares cercaron el área e implementaron un dispositivo para dar con su captura. Granados era oficial de operaciones de la brigada, que depende del Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat).

De acuerdo con el general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, dos hombres abordaron al coronel un rato después de que salió del cantón militar al barrio Champañal.

El ataque sería una represalia por las operaciones militares contra las disidencias de las Farc de 'Iván Mordisco'.

Temas relacionados