Policía capturó a ocho delincuentes dedicados a hurtar celulares en eventos masivos en la región Caribe

Durante los procedimientos también fueron incautados 69 dispositivos móviles, un computador que sería utilizado para el almacenamiento.
Algunos de los capturados son Jorge Armando Linero Aguas, Yesenia del Carmen Rico Escorcia, Gerson Junior Mercado Rico, Lina María Mendoza Villa. Crédito: Dijín Policía Nacional

La Dijín de la Policía Nacional capturó a ocho presuntos delincuentes que conformaban una banda delincuencial conocida como “Los Turistas”, que se dedicaba al hurto de teléfonos celulares mediante la modalidad de cosquilleo en eventos masivos de la región Caribe.

El director de Investigación Criminal e INTERPOL, coronel Elver Vicente Alfonso, explicó que en desarrollo de varios operativos realizados en Barranquilla, Soledad y Malambo, en el departamento del Atlántico, se logró la ubicación de todos los delincuentes que hacían parte de esta organización ilegal.

Durante los procedimientos también fueron incautados 69 dispositivos móviles, un computador que sería utilizado para el almacenamiento y posible comercialización de los equipos robados.

Los capturados fueron identificados como Jorge Armando Linero Aguas, Yesenia del Carmen Rico Escorcia, Gerson Junior Mercado Rico, Lina María Mendoza Villa, Antonio José Rico Piñeres, Melissa Paola Valencia Sarmiento, María Teresa Fulleda Galvis y Dainer José Pastrana Ríos.

El coronel Alfonso manifestó que este grupo delincuencial operaba principalmente en eventos con alta afluencia de público, como partidos de fútbol, conciertos, ferias y estaciones de transporte público.

"Para cometer los hurtos, los capturados utilizaban maniobras de distracción, entre ellas arrojar espuma o harina al rostro de las víctimas, lo que les permite despojarse de sus pertenencias sin ser detectados de inmediato", manifestó el oficial.

Consideró que esta operación representa un golpe contra el hurto en la región Caribe y contribuye de manera significativa a la reducción de de las organizaciones delincuenciales.

Cuatro de los detenidos fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías, mientras que los restantes , recibieron detención domiciliaria o medidas no privativas de la libertad.