Presidente Gustavo Petro envía duro mensaje tras bombardeo contra el ELN

Siete criminales muertos, uno capturado y material de guerra incautado dejó el operativo.
El presidente Gustavo Petro habló desde la embajada de Colombia en Washington tras su encuentro con Donald Trump, en el que abordaron narcotráfico, sanciones y cooperación bilateral. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro reveló detalles del bombardeo número 14 que ordenó contra el ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) y aseguró que se verificó, hasta donde fue posible, que no hubiera presencia de menores de edad.

“Siete miembros del ELN han muerto, un capturado y 12 fusiles han sido recuperados. Es posible más heridos que llevan en grupos dispersos que escapan por la zona”, indicó el mandatario.

Además, resaltó que, “hace tres años se le propuso al ELN un proceso de paz. Nos respondió hace un año asesinando 200 campesinos en el Catatumbo”.

Por otra parte, explicó que los nombres que entregó de capos del narcotráfico a Donald Trump, no viven en Colombia y son parte de lo que él denominó la “junta del narcotráfico”. “He solicitado una gran coordinación de inteligencias policiales de todo el mundo para incautar sus capitales y bienes, y sus capturas en las ciudades del lujo en dónde se encuentran”, sostuvo el jefe de Estado.

Igualmente, el mandatario aseguró que solicitó el apoyo máximo a los campesinos pobres que cultivan hoja de coca, para sustituir sus cultivos por cultivos legales cuyos productos se puedan comprar por empresarios con contratos a largo plazo.

No es posible que los culpables vivan en los mayores lujos del mundo y los castigados y muertos sean los campesinos empobrecidos de Colombia. Hace mucho tiempo los nombres de los capos de capos ya están en los organismos de inteligencia de los EEUU”, agregó.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro hizo una invitación: “Quienes quieran seguirlos desde Colombia y no acepten el camino de la paz, que comienza desmantelando las infraestructuras del narcotráfico y el oro ilícito, simplemente correrán la consecuencia de ser hacedores de violencia. Al final es una decisión individual, pero aconsejo por una Colombia Grande que escojan la paz”.