El caso de la muerte de dos menores en Bogotá, por el consumo de frambuesas envenenadas con talio, sigue siendo un tema de interés para las autoridades mundiales.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Interpol emitió una circular roja para la captura de Zulma Guzmán Castro, señalada como la presunta responsable de este crimen, en hechos ocurridos el 5 de abril de este año.
Tras varios meses de investigaciones, las autoridades descubrieron que esta mujer sería la responsable de planear el crimen y que, posteriormente, habría huido del país.
Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres, como lo revelan los seguimientos.
Su ingreso a España
LA FM conoció la fotografía de Zulma Guzmán Castro, señalada por este crimen, a su ingreso a España.
Esta imagen, según confirmaron fuentes a La FM, está en poder de las autoridades y hace parte del proceso investigativo que se adelanta.
En la imagen se ve solo el rostro de la mujer, quien aparece sin maquillaje y usando una camisa color negro.
Esta sería una de las pruebas que permitió rastrearla tras varios meses de indagaciones.
Supuesto intento de suicidio
En las últimas horas, Zulma Guzmán Castro volvió a ser noticia, toda vez que los medios en Reino Unido reportaron que fue rescatada de las aguas del río Támesis, en Londres, luego de que intentara suicidarse.
De inmediato, la mujer fue auxiliada y trasladada hasta un centro médico donde permanece bajo custodia de las autoridades y recibiendo atención especializada.
Si bien el reporte señala que no tenía heridas de gravedad que pusieran en riesgo su vida, sí registraba algunos signos de hipotermia.
Además, se conoció que está recibiendo tratamiento psicológico y que debido a los medicamentos, estuvo inconsciente por un tiempo.
Circular roja de Interpol
Cabe recordar que sobre esta mujer pesa una circular roja de Interpol, la cual, según el acta, se emitió por el delito de homicidio.
Si bien las autoridades colombianas y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmaron que Zulma Guzmán Castro fue ubicada en Londres, La FM confirmó que su captura no se ha hecho efectiva.
Lo anterior, según las autoridades, obedece a los protocolos que establece la ley, pues dicha captura por la circular roja se efectuará una vez haya un parte médico favorable que certifique que la mujer está completamente consciente y comprende el proceso al cual se enfrenta.
Una vez suceda esto, las autoridades de Londres y Colombia activarán los protocolos internacionales para su extradición al país, donde deberá enfrentar el juicio por el asesinato con talio de las dos menores.