"Los bandidos son bandidos y hay que perseguirlos": Procurador respalda bombardeos contra disidencias

El procurador afirmó que la doctrina internacional respalda atacar a grupos ilegales, así tengan menores en sus filas.
El jefe del Ministerio Público exigió al respeto por los jueces y señaló que el órgano de control avanza en la apertura de indagación preliminar en contra de Benedetti. Crédito: Procuraduría General de la Nación / Colprensa

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se pronunció sobre la reciente orden del presidente Gustavo Petro de ejecutar bombardeos en zonas de Calamar (Guaviare) y Arauca, donde se ha reportado presencia de disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.

El jefe del Ministerio Público aseveró que el Gobierno Nacional actúa bajo la legitimidad de sus competencias al enfrentar a grupos armados ilegales que presuntamente están amedrentando a la población civil y utilizando a menores de edad como "escudo" ante las contraofensivas de la fuerza pública.

“Lo único legítimo es la actuación de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia. Eso es lo que toca hacer. Los bandidos son bandidos y hay que perseguirlos. Los bandidos son criminales y uno de los peores crímenes que cometen a diario es reclutar menores para ponerlos como escudo para que las fuerzas públicas no los persigan”, señaló Eljach.

Aun así, el máximo líder del órgano de control indicó que la presencia de menores de edad dentro de las estructuras criminales y que formen parte de dichos grupos no los exime de ser objeto de los operativos adelantados por la fuerza pública.

La decisión del presidente Petro se enmarca en la contraofensiva para neutralizar a los máximos cabecillas en estas regiones, quienes serían aliados estratégicos de alias 'Iván Mordisco', y para combatir las confrontaciones internas entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Finalmente, el Procurador enfatizó que si hay menores de edad alzados en armas, que son "delincuentes, que son criminales y están del otro lado de la legitimidad, de la legalidad, es legítimo y es legal actuar contra esos grupos".