Profesor Neill Cubides sufrió heridas con arma blanca y asfixia por estrangulamiento: Medicina Legal

La Fiscalía avanza en la práctica de pruebas y toma de testimonios para recolectar información en torno a estos graves hechos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá Crédito: Ilustración de La FM| Diana Alvarado | Fiscalía General de la Nación | Colprensa

La FM conoció el informe preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el que se evidenciaron tres heridas con arma blanca en el cuerpo del profesor de la Universidad El Externado de Colombia Neill Felipe Cubides, cuyos restos fueron hallados incinerados en la vereda Los Soches, en la localidad quinta de Usme, en el sur de Bogotá.

En el reporte preliminar de los peritos forenses se destaca que también fueron detectadas señales de asfixia por estrangulamiento en el cuerpo del profesor Neill Felipe Cubides.

Debido a las condiciones en que fue encontrado el cuerpo del docente los exámenes y estudios forenses continúan con el fin de lograr un reporte completo de plena identificación y de las causas de la muerte.

El informe será compartido con los fiscales a cargo del caso para avanzar en las respectivas investigaciones que permitan judicializar a los responsables de este grave hecho.

Yefrin Alexis Garavito Navarro, director del grupo de investigaciones especiales de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa explicó a la FM que dentro de los estudios de calcinación de los cadáveres se tienen que hacer diferentes procesos para avanzar en la plena identificación y poder recolectar la mayor cantidad de información sobre las causas de la muerte.

“En Colombia tenemos tres tipos de procesos para la plena identidad, que es la de artiloscopia, la carta dental y el ADN. En este tipo de procesos, como no se puede realizar una identificación facial por una calcinación del cuerpo, se debe realizar la identificación o la plena identidad del cadáver a través del proceso de rehidratación cadavérica de los pulpejos, es decir, la reconstrucción a través de diferentes tipos de elementos, incluyendo la glicerina”, dijo Garavito Navarro.

Añadió que este proceso puede tardar un par de horas o días dependiendo el estado de descomposición del cuerpo, pero es un proceso totalmente natural que se realiza por parte de los médicos forenses.

Cronología de la desaparición del docente

De acuerdo con lo relatado por Dennis Alfaro a La FM, todo comenzó la noche del 15 de enero, cuando el profesor Neill Cubides Ariza, docente de Comunicación Social y Periodismo de 54 años, se dirigió a la clínica Country, en el norte de Bogotá, para acompañar a su hijo, quien fue trasladado por una urgencia pediátrica.

Según explicó Alfaro en esa emisora, el menor no recibió salida médica esa misma noche, ya que quedó en valoración. Por esta razón, ella decidió permanecer en la clínica con el niño y le pidió a su esposo que regresara a la casa a descansar antes de su jornada laboral del día siguiente.

En medio de la atención médica, el personal del centro asistencial informó que solo un acompañante podía permanecer en el área de urgencias, situación que quedó registrada en las cámaras de seguridad y que la esposa del docente también confirmó.

De acuerdo con el relato de Alfaro, Cubides salió del área de urgencias pediátricas, caminó por la carrera 15 y tomó un taxi. La última imagen conocida lo muestra atravesando la puerta de un ascensor de la clínica Country, en la localidad de Chapinero, después de las 7:20 de la noche. Desde ese momento, no volvió a comunicarse ni se tuvo más información sobre su paradero.

Horas después, al notar que el docente no había llegado a casa, Alfaro se comunicó con su madre, quien vive en el mismo conjunto residencial, y confirmó que Cubides no había ingresado al lugar. Posteriormente, los guardias de seguridad revisaron las cámaras del conjunto y evidenciaron que el profesor nunca apareció en los registros de esa noche.

Ante la falta total de información, la familia reportó oficialmente la desaparición de Neill Cubides Ariza y puso el caso en conocimiento de las autoridades.

Movimientos bancarios y alertas tras la desaparición

La preocupación aumentó durante la madrugada del viernes 16 de enero, cuando, según contó Dennis Alfaro comenzaron a aparecer notificaciones de movimientos bancarios inusuales en las cuentas de su esposo.

De acuerdo con ese testimonio, a la 1:25 de la mañana se registró un retiro por dos millones de pesos; un minuto después se realizó otro por cuatro millones, y más tarde, a la 1:51 a. m., apareció una compra por 250 mil pesos. Alfaro señaló que esta información le fue confirmada tras comunicarse con algunas entidades financieras.

Las transacciones fueron ubicadas en los sectores de Venecia y Fátima, en el sur de Bogotá, zonas que no hacían parte de la rutina del docente. Frente a esta situación, la familia decidió bloquear de inmediato las cuentas bancarias, mientras aumentaban las dudas sobre lo que pudo haber ocurrido tras la salida de Cubides de la clínica.

Horas después, la Universidad Externado de Colombia difundió un video en el que se observa al docente ingresando a un punto donde nuevamente se pierde su rastro. Posteriormente, la Seccional de la Fiscalía General de la Nación publicó un póster con la descripción de la ropa que llevaba el día de su desaparición.