Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados. Crédito: La FM

Tras el cierre de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dejaron como vencedor a Abelardo de la Espriella, se registraron protestas y desmanes en varios puntos de Bogotá por parte de simpatizantes de Iván Cepeda, quienes rechazaron los resultados.

El punto más crítico de la jornada se registró en Usme, debido a que más de 300 personas bloquearon el Puente de la Dignidad, el sector de Yomasa y La Marichuela, afectando a decenas de viajeros que quedaron en medio del caos y los enfrentamientos con unidades de la UNDMO.

Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados y algunos buses del SITP. Por estos hechos no se reportaron heridos.

Llevo más de dos horas sin poder pasar hacia mi casa, queda al lado de arriba del puente y, como están lanzando piedras y hay caos, no me puedo arriesgar a que me pase algo. Casi se meten al supermercado de la esquina”, dijo uno de los habitantes de Yomasa a La FM.

Sobre la 1:00 a. m., las autoridades lograron controlar la situación, detuvieron a varias personas y restablecieron la movilidad del sector.

Otro de los puntos en donde se generó caos vial y afectó a muchas personas fue la protesta que se adelantó en inmediaciones del Portal Américas, donde, sobre las 7:00 p. m., más de 60 personas incendiaron llantas y cerraron el paso, obligando a la cancelación del servicio de TransMilenio.

Gritando arengas como “Cepeda amigo, el pueblo está contigo”, mantuvieron cerrado ese tramo hasta pasada la medianoche, cuando las autoridades intervinieron y retomaron el control. En esta zona quedaron unidades de vigilancia para prevenir que en las próximas horas se vuelvan a presentar nuevas afectaciones.

Sobre estos hechos se pronunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien rechazó los actos de violencia y entregó un balance de la jornada.

“Esta noche, después de la jornada electoral, la Fuerza Pública intervino en Kennedy y en Usme para recuperar y garantizar el orden público. Al lado del Portal Américas, en la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, se registraron algunos disturbios, y en Usme encapuchados intentaron atacar la estación de Policía de Monteblanco. En ambos casos, la Fuerza Pública intervino para recuperar el orden. También hubo una concentración sin violencia que se desplazó de Corferias a la Universidad Nacional y luego hasta la Plaza de Bolívar, donde, después de algunas afectaciones menores, se ha ido dispersando”, explicó el alcalde, quien resaltó que finalmente se retomó el control en los puntos.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿Qué ocurrió después del cierre de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá?

Se registraron protestas y desmanes en varios puntos de la ciudad por parte de simpatizantes de Iván Cepeda que rechazaron los resultados electorales.

¿Cuál fue el punto más crítico de las manifestaciones y qué ocurrió allí?

El punto más crítico fue Usme, donde más de 300 personas bloquearon el Puente de la Dignidad, Yomasa y La Marichuela, afectando la movilidad y generando enfrentamientos con unidades de la UNDMO.

¿Qué pasó en el sector del Portal Américas?

Más de 60 personas bloquearon la zona, incendiaron llantas y afectaron el servicio de TransMilenio. La protesta se mantuvo hasta pasada la medianoche, cuando las autoridades retomaron el control.

¿Qué medidas tomaron las autoridades ante los disturbios?

Respuesta: La Fuerza Pública intervino en Usme y Kennedy para recuperar el orden público, detuvo a varias personas y restableció la movilidad en los sectores afectados.