Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión a la organización criminal denominada 'Pantera', que se dedicaba a la distribución y comercialización de drogas sintéticas en fiestas clandestinas y discotecas en varias zonas de la capital del país.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal adscrito a la estructura de apoyo, con la colaboración de agentes del CTI, se estableció que esta red se dedicaba a la fabricación de estupefacientes como marihuana, cocaína, 2CB, tussi, ketamina y otras sustancias sintéticas.
Lea además: Bogotá, la ciudad de Colombia con más baja inasistencia escolar
Los peritos de la Fiscalía también determinaron que se esta organización cobraba por las sustancias alucinógenas montos que oscilaban entre los 2.000 y los 100.000 pesos.
Así mismo, los investigadores detectaron que los capturados al parecer coordinaban las ventas de estas drogas sintéticas telefónicamente y completaban el servicio a través de domicilios, haciendo uso de bicicletas, motocicletas y taxis.
Los fiscales a cago del proceso reportaron que en un operativo desarrollado el pasado 1 de septiembre, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Juan David Rodríguez Porras, Jan Fransua Marroquín Zárate, Jan Carlos Gamboa Delgado y Héctor Arley Rivera Ruíz, otras tres personas fueron capturadas en flagrancia.
Lea también: Viviendas utilizadas para fabricación de licor adulterado en Bogotá, a extinción de dominio
En desarrollo de los operativos también se logró la incautación de un taxi, celulares, un arma de fuego, dinero en efectivo, dólares, euros y varias dosis de sustancias estupefacientes como tussi, cocaína y bazuco, y medicamentos e insumos químicos utilizados presuntamente para la fabricación de las drogas sintéticas.
Durante a audiencia, el juez de control de garantías legalizó las capturas de los cuatro detenidos y posteriormente, la Fiscalía formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.
Al ser interrogados por el juez del proceso, sólo Héctor Arley Rivera Ruíz aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.