Redada de la Policía e Interpol deja 15 capturados por narcotráfico, trata, homicidio y delitos sexuales en el país

Durante los primeros 20 días del año, Interpol intensificó los operativos para combatir los delitos transnacionales.
Oficina Central Nacional Interpol Colombia Crédito: Interpol

Durante los primeros 20 días del año, Interpol intensificó los operativos y permitió la captura a 15 personas, entre ellas nacionales y extranjeras, en varios ciudades del país, sobre quienes pesaban circulares y órdenes de captura.

En el marco de la estrategia institucional de cooperación policial internacional y lucha contra el crimen transnacional, la Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional Interpol Colombia, capturó a varios ciudadanos requeridos por autoridades judiciales de distintos países, mediante notificación roja de Interpol.

Estas personas fueron capturadas por narcotráfico, homicidio, estafa, porte ilegal de armas y enriquecimiento ilícito, delitos sexuales, complicidad y trata de personas.

Según el reporte, las capturas se dieron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Detalles de las capturas

Estos operativos se han llevado a cabo en los primeros 20 días del año.

Entre los retenidos y capturados están Miller Alejandro Cano Mateus, Lee Sang Ju, Martha Isabel Manrique Solarte, José Albeiro Agudelo Torres, Laura Nathalie Castro Cipagauta, Rudi Theodorus Jacob Brett Bos y Vik Ntominik Gioel.

A la lista se suman Tolga Korkut, Michael George Polemos, Jorge David Fernández Fernández, Rubén Antonio Wang Lara, Fernando Cárdenas Aguirre, Hugo de Jesús Mesa Gómez, William de Jesús Álvarez Restrepo y Camilo Arango Torres.

Entre los capturados, hay cinco personas solicitadas por la justicia de España, una por Paraguay, una por Alemania, una por Corea y Venezuela, una más por Italia, una por Costa Rica, una por México, una por Ecuador y dos por las autoridades de Países bajos.

El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, señaló que se trata de una estrategia integral orientada a evitar el asentamiento y expansión de estructuras criminales internacionales en territorio nacional.

Lo anterior, según el coronel, mediante el fortalecimiento del control aeroportuario, el análisis de movilidad transnacional y la identificación de prófugos con notificación roja.

"Estas actuaciones operacionales se desarrollaron en diferentes ciudades del país, gracias al intercambio oportuno de información internacional, el uso estratégico de bases de datos de Interpol, labores investigativas especializadas y el trabajo articulado con autoridades judiciales y migratorias nacionales e internacionales", explicó el coronel Alfonso.

Según las autoridades, Colombia sigue siendo un punto estratégico para criminales extranjeros debido a su conectividad, corredores de movilidad y la presencia de economías ilícitas que pretenden utilizar para ocultamiento, financiamiento y expansión.

Capturados y retenidos mediante notificación roja de Interpol

Miller Alejandro Cano Mateus, (colombiano)

Requerido por Ecuador para cumplir condena de 25 años de prisión por robo calificado, tras fugarse de una cárcel.

Lee Sang Ju, (surcoreano)

Requerido por Corea del Sur por malversación de fondos, tras apropiarse indebidamente de USD 1.369.857 cuando ejercía como directivo de una empresa textil con operaciones en Nicaragua. Fue retenido en Bogotá.

Martha Isabel Manrique Solarte, (colombiana)

Requerida por Paraguay por el delito de estafa, relacionada con la simulación de actos contractuales y engaños dentro de un proceso judicial. Fue capturada en el municipio de Calarcá, Quindío.

José Albeiro Agudelo Torres, (colombiano)

Requerido por España por tráfico de drogas, vinculado a una organización dedicada a la comercialización de cocaína en Palma de Mallorca. Fue retenido en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Laura Castro (colombiana) y Rudi Theodorus Jacob Brett Bos, (neerlandés)

Requeridos por Países Bajos por trata de personas y tráfico de seres humanos, como líderes de una red transnacional de explotación sexual de mujeres sudamericanas. Fueron retenidos en Bogotá.

Las 15 personas retenidas y capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a la espera de que se realicen sus extradiciones.