La Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó la adjudicación de 1.919 hectáreas a 253 familias campesinas víctimas del desplazamiento forzado en los municipios de Yondó y Vegachí, así como la recuperación de más de 1.000 hectáreas en Tarazá que habían pertenecido al exjefe paramilitar alias “Cuco” Vanoy.
A esto se suma la conformación de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Puerta de Oro Valdivia, un proceso que impactará a más de 3.600 habitantes de la región.
Yondó: tierras para 213 familias que resistieron décadas de violencia
En Yondó, Magdalena Medio antioqueño, la ANT entregó 919 hectáreas distribuidas en seis predios: La Primavera, Hacienda San Rafael, La Esperanza, La Pradera, San Francisco y Guayacán.
Los beneficiarios pertenecen a la Asociación de Productores Agroindustriales (APAYÓN), integrada por mujeres cabeza de hogar, jóvenes rurales y familias que durante años sobrevivieron a la violencia paramilitar o trabajaron como jornaleros.
José Agustín Pico, representante de APAYÓN, celebró la adjudicación al afirmar que estas tierras permitirán “garantizar la seguridad alimentaria e impulsar proyectos productivos como la cría de cerdos y gallinas, así como el cultivo de cacao y plantas aromáticas”.
Uno de los predios fue ofertado voluntariamente por su antiguo propietario, quien aseguró que destinarlos a campesinos de la zona era un acto de futuro y reconciliación para el territorio. Otra de las fincas entregadas conserva una reserva natural protegida por décadas y que ahora continuará bajo el compromiso ambiental de las nuevas familias.
Vegachí: adjudicación de 1.063 hectáreas a víctimas del conflicto
En Vegachí, la ANT adjudicó el predio La Llana, de 1.063 hectáreas, a 40 familias de la Asociación Asoprocave, conformada por víctimas del conflicto armado.
“Gracias al presidente Petro hoy se nos están dando las cosas. Vamos a sacar estas tierras adelante y aportar a la seguridad alimentaria”, afirmó Mery Amparo Álvarez, lideresa campesina de la zona.
Tarazá: recuperación de tierras
En un operativo acompañado por la Policía, la ANT recuperó 1.059 hectáreas en Tarazá que habían pertenecido a alias “Cuco” Vanoy. Los terrenos, parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas, estaban ocupados de manera irregular.
Según el director de la ANT, Juan Felipe Harman, estas tierras funcionaron como “centro de detención, tortura y control territorial” del Bloque Mineros. Ahora serán entregadas a familias campesinas para fortalecer la producción de alimentos en Antioquia y Córdoba.
Para Claudia Lopera, integrante de Asobac, la recuperación marca un punto de inflexión:
“Durante años buscamos dónde sembrar nuestros alimentos. Hoy contamos con tierras que van a sustentar a muchas familias”.
Valdivia avanza hacia una nueva Zona de Reserva Campesina
En Valdivia, el Gobierno dio un paso clave hacia la constitución de la ZRC Puerta de Oro, que abarcará 28.319 hectáreas en 21 veredas. Durante una Audiencia Pública, las comunidades aprobaron el Plan de Desarrollo Sostenible que guiará esta figura de ordenamiento y gestión rural.
La ZRC beneficiará a más de 3.600 campesinos y se proyecta como un modelo de economía sostenible, planificación territorial y conservación ambiental.
“Con esta será la quinta Zona de Reserva Campesina en Antioquia. Llegarán títulos, proyectos productivos y mayor inversión estatal”, destacó Harman.
Farlin Perea, líder de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT, aseguró que los avances demuestran que “la Reforma Agraria sí se está implementando de manera correcta y la tierra está quedando en manos de productores campesinos”.