Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.
Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá | Crédito: Cortesía Policía Nacional.

Tras la confirmación de la extradición de alias 'Pipe Tuluá', cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ordenó el refuerzo inmediato del pie de fuerza en el municipio de Tuluá, para evitar alteraciones al orden público.

La mandataria departamental aseguró que esta decisión, hace parte de un trabajo articulado que se viene adelantando desde hace varios meses con las autoridades locales y la fuerza pública.

"Fue un trabajo que hicimos con el alcalde y la fuerza pública de Tuluá para recuperar la seguridad; se logró este resultado que lo decidió el presidente y el Gobierno nacional, nosotros vamos a reforzar la seguridad para que no vaya a haber retaliaciones", dijo.

De igual manera, Dilian Francisca Toro resaltó que la extradición de este cabecilla representa un avance significativo en la lucha contra la criminalidad en el centro del Valle.

"Es importante porque se logró establecer su culpabilidad en muchas cosas que se generaban en Tuluá como la inseguridad y las extorsiones, esperamos que eso se pueda mejorar y brindarle la seguridad que le estamos dando a los tulueños", agregó.

Antecedentes

Cabe resaltar que estas medidas de refuerzo se anuncian en medio de un ambiente de alerta en el municipio, luego de que el pasado 4 de junio del año 2025 se registraran hechos de alteración al orden público, como la quema de varios vehículos.

En su momento, por esa situación, la Alcaldía de Tuluá decretó toque de queda, con el fin de preservar la seguridad ciudadana.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos se habrían presentado como retaliación al traslado de alias 'Pipe Tuluá' a una estación de Policía.

¿Quién es alias 'Pipe Tuluá'?

Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá' es señalado por las autoridades como el máximo cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', banda dedicada a ejecutar varios delitos como extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y control criminal en Tuluá y municipios cercanos.

Este hombre habría liderado durante años una red criminal que intimidaba a comerciantes, transportadores y ciudadanos, consolidando su poder a través de la violencia y las amenazas.

Su extradición es considerada por las autoridades como un golpe clave contra las economías criminales que delinquen en el centro del Valle del Cauca.