LA FM conoció en primicia que el Ejército Nacional y la Policía rescataron, en la mañana de este viernes, a nueve personas que habían sido secuestradas por las disidencias de las Farc en La Plata, Huila.
El rescate se logró tras un operativo conjunto de las autoridades que, además, capturaron a dos disidentes y recuperaron a un menor de edad que fue reclutado.
Los responsables de este secuestro masivo fueron las disidencias de alias Iván Mordisco, que delinquen en la zona y se disputan el control ilegal del territorio para el narcotráfico.
"Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 del Ejército, con la Policía, en la vereda San Miguel, de La Plata, Huila, lograron el rescate de nueve personas que permanecían secuestradas desde el pasado 17 de octubre por la subestructura Hernando González Acosta. Estas personas estaban sometidas a un trato inhumano, encadenadas de cuello, manos y pies por sus captores", dijo el Ejército.
Cayó el responsable de un atentado terrorista
LA FM también conoció que uno de los disidentes capturados es alias Richard, responsable del atentado terrorista del pasado 18 de abril con una moto bomba que dejó dos muertos y más de 30 heridos en La Plata, Huila.
"Durante la operación, también fue capturado alias Richard o Cristo, señalado de la acción terrorista con explosivos el pasado 18 de abril en La Plata, y se efectuó la recuperación de un menor de edad puesto a disposición del ICBF", agregó la institución.
Durante el desarrollo de la operación militar, se incautaron dos pistolas, un artefacto explosivo improvisado, medios de comunicación y material de propaganda alusivo a dicho grupo armado organizado.
Entre tanto, la Policía Nacional señaló que alias Richard presenta órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, secuestro y porte ilegal de armas de fuego.
Según las autoridades, tras este rescate, "actualmente, no se registra ninguna persona secuestrada en el departamento del Huila".