En un taxi llegó el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla a las instalaciones del Tribunal Superior de Bogotá, para comparecer por el caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional para a Gestión del Riesgo (UNGRD), en el que resultó salpicado.
El exfuncionario se enfrenta a una audiencia de imputación por los delitos de cohecho, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. La prensa esperaba su llegada, confirmada casi desde la programación de la diligencia.
'Soy inocente': Ricardo Bonilla
"Soy inocente", fue lo único que dijo el exfuncionario antes de entregar sus documentos en la portería del edificio del tribunal. No emitió más declaraciones, en parte por orden de su abogado, Mauricio Pava, quien arribó un rato después. Pava acompaña a Bonilla en la audiencia.
La Fiscalía General de la Nación busca imputar a Bonilla y a su entonces colega de gabinete Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, por su presunta responsabilidad en ese escándalo de corrupción. Ambos serían fichas clave en el entramado de corrupción que desvió contratos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ese organismo anunció desde junio la imputación a Bonilla por su "actividad presuntamente delictiva", pues habría ofrecido beneficios para seis congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. El economista renunció en diciembre del año pasado.
Velasco, por su parte, salió en junio de 2024. La Fiscalía lo señala por presuntamente ordenar el desvío de contratos por casi $35.000 millones para favorecer al senador de partido de La U, Julio Elías Chagüi, a quien la Corte Suprema indaga.
Ddespués de imputar a los exministros, la Fiscalía buscará enviarlos a la cárcel mientras avanza el proceso penal en su contra. El abogado Mauricio Pava aseguró que la defensa tiene elementos para controvertir a la fiscal María Cristina Patiño.
"Venimos con una cantidad importante de elementos", dijo Pava. "Hemos desarrollado más o menos siete y ocho audiencias. A todas hemos convocado a la Fiscalía, y ya hoy pasamos del debate mediático (...) a un debate que es jurídico", agregó el jurista.
María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda y de Bonilla, es una testigo clave. Según Pava, ha declarado por más de cincuenta horas en la Corte Suprema, y la defensa le pidió al alto tribunal remitir el material para evaluar qué papel podría tener.